Los resultados del primer trimestre del año se anticipan de neutrales a negativos, estimando caídas significativas en ganancias porque para la mayoría de las industrias la base de comparación sigue siendo desfavorable, dicen analistas bursátiles.

Para Barclays, 48 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportarán ingresos con una baja de 0.3% y un alza de 1.1% en el flujo operativo (EBITDA). Lo anterior porque la base de comparación sigue siendo complicada para la mayoría de las industrias.

Los resultados esperados para las 35 empresas que integran el S&P/BMV IPC, según un análisis de Monex, parecen más positivos, con crecimiento en ventas de 13.8% y EBITDA de 5.4%, a pesar de que seguirá reflejado el efecto de la pandemia de Covid-19.

Los grupos aeroportuarios, aerolíneas, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, entre otros, reportarán otro trimestre con presiones en sus operaciones, dadas las restricciones y cierres de establecimientos que se prologaron a principios de este año para evitar aumento en el número de contagios de coronavirus.

Para los analistas de Barclays las empresas de productos básicos (alimentos y bebidas) ya están en un terreno donde las comparaciones se vuelven más difíciles. Por otro lado, anticipan resultados neutrales en el segmento de telecomunicaciones, servicios financieros, industriales y mineras.

Analistas de Monex consideran que las empresas mexicanas con exportaciones y operaciones en Estados Unidos serán beneficiadas en un entorno con menor actividad económica, la lenta campaña de vacunación y la pausada reapertura de actividades en México.

Pero, además, los factores que estarán a favor en este trimestre seguirán siendo los estímulos económicos anunciados en Estados Unidos y su robusto plan de vacunación, la permanencia de bajas tasas de interés y una mayor certidumbre relacionada con la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden.

“Los crecimientos de las empresas se dan sobre una base normalizada, pues los efectos de la pandemia se dieron hasta el segundo trimestre del 2020, por lo que las cifras favorecidas por las bajas bases de comparación se observarán hasta el siguiente trimestre”, subraya Monex en su análisis.

Para ellas, un clima cálido

De la muestra representativa del S&P/BMV IPC, las empresas con mejores ventas y EBITDA estimado son Grupo México, Cemex, Peñoles, Genomma Lab y Cuervo.

Sobre Grupo México las expectativas son altas ante una mayor demanda del cobre y aumentos en los precios promedio del metal de 51.1% anual. Los analistas de Barclays, Ve por Más y Monex estiman que sus ventas hayan crecido entre enero y marzo de este año entre 38 a 42% y el EBITDA entre 63 y 73 por ciento.

En el caso de Cemex, Barclays espera que  sus ingresos crezcan 7% en el primer trimestre del año comparado con igual lapso del 2020 y el EBITDA 12.4 por ciento. Monex estima un avance de 9.7 y 25.4%, respectivamente.

Este resultado se deberá a un mejor desempeño en México y Estados Unidos, además, de las iniciativas de ahorro de costos y que no paró por completo sus operaciones por la pandemia, ya que fue catalogada como una actividad esencial.

El reporte de Industrias Peñoles también brillará, aunque reportará afectaciones en su producción por cierres. La emisora se beneficiará del aumento en los precios del oro de 13.6% y la plata de 55.4% anual. Para Ve por Más las ventas aumentarían 12.9% y 257% en el EBITDA. Mientras que Monex estima alzas de 37.6 y 354.7%, respectivamente.

La farmacéutica Genomma Lab también presentaría cifras positivas, con alza en ventas de 5% presionadas por altas bases de comparación y EBITDA de 14 por ciento. Lo destacado será el beneficio que reportará por el lanzamiento de productos y estrategias de mercadotecnia.

El mayor productor de tequila en el mundo, José Cuervo, reportaría un aumento en ventas de 6.5% y en EBITDA un aumento de entre 16 y 34%, según cálculos de analistas. Los factores a favor son el desempeño del mercado estadounidense y la expectativa de que la reapertura de los canales de servicio de alimentos tenga un ligero impacto. Aunque el consumo en México será algo adverso.

Reportes con un clima nublado

Los reportes más débiles estarán del lado de los Grupos Aeroportuarios OMA, GAP y Asur, así como Alsea y Telesites.

El clima para los grupos aeroportuarios seguirá turbulento, afectados todavía por las restricciones a la movilidad que ha provocado una baja actividad en el tráfico de pasajeros internacional, aunque con perspectivas de recuperación

Las mayores contracciones en sus resultados se prevén que las presentará GAP, estimando una caída de 25.5% en ventas, del -27.8% en EBITDA y de -74.8% en sus utilidades del primer trimestre del 2021 frente al mismo trimestre del 2020.

Para el mismo periodo, se calcula que las ventas de OMA caigan 24.2%, su EBITDA se reduzca un 33.2%y su utilidad disminuya 66.1 por ciento. Mientras que para Asur se anticipa una baja de 16.4% en sus ventas, de -27% en el EBITDA y de 63.2% en sus utilidades.

Su EBITDA mejorará

Esperan mayores ventas para Grupo  Bimbo

La empresa panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo, reportará un avance de 6.7% en ingresos totales en el primer trimestre del 2021 a 79,425 millones de pesos, comparados con los 74,404 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, según proyecciones de Ve por Más (BX+).

La institución financiera menciona en su análisis que derivado de la crisis por la pandemia del Covid-19, Bimbo habría presentado un porcentaje mayor de ventas el primer trimestre del año pasado, a causa de las compras de pánico.

BX+ espera un avance en el flujo operativo (EBITDA) de Bimbo para el periodo comprendido entre enero y marzo de este año de 19% a 6,586 millones de pesos.

La utilidad neta sería de 265 millones de pesos, debido a su mejor desempeño operativo y un menor gasto en intereses por un bajo nivel de deuda.

BX+ espera un crecimiento en los mercados internacionales de 12% en promedio para el trimestre a reportar. En Estados Unidos por ejemplo, proyecta una reactivación de la demanda del 5%, debido a la depreciación del peso frente al dólar y los incrementos en los precios de los productos.

Para el mercado mexicano los ingresos tendrán un menor avance, pues se espera un crecimiento de apenas 2%, como resultado de eficiencias en costos que compensarían presiones por insumos en dólares.

El valor de mercado de Bimbo es de 188,950 millones de pesos y cotiza en la BMV a 41.80 pesos por acción. (Con información de Valeria López)

judith.santiago@eleconomista.mx