Las acciones de Grupo Elektra registraron desde abril pasado hasta el 22 de agosto un rendimiento de doble dígito, lo que la ubica como la empresa con el mejor comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos de la compañía de comercio y servicios financieros, perteneciente a Grupo Salinas, presentan un incremento de 82.38%, de 510.12 a 930.38 pesos por acción. Elektra, que integra en sus operaciones a las tiendas Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca e Italika, entre otras, registró un incremento en el valor de capitalización de 101,567 millones de pesos, en el citado periodo.

Modificó su estrategia

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, destacó que la compañía cambió notablemente su modelo de negocios; viene de un par de años depurando la base comercial, el crecimiento en el piso de ventas, el impulso en el negocio bancario y en menor medida las ventas por Internet.

Esos son, de hecho, los principales factores que están impulsando a la acción.

En mayo pasado, la empresa, que tiene presencia en América Latina y Estados Unidos, informó que a través de una plataforma online ofrecerá al mercado de mexicanos residentes en Estados Unidos realizar compras y enviarlas a sus familiares en México.

Comentaron que los precios de los productos en la página estarán en dólares y que los familiares recibirán en casa o en las tiendas Elektra su producto en 48 horas.

En su reporte, la emisora registró un crecimiento en ventas en el negocio comercial de 9.27%, pasó de 8,597 a 9,394 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del trimestre pasado.

“Otro aspecto importante es una renovación en el piso de ventas, alteró la oferta comercial de la empresa, el entrenamiento de los vendedores de piso, ha cambiado totalmente para mejorar un servicio”, agregó Hermosillo.

El siguiente factor fue el impulso del negocio bancario. “Tiene mucho éxito, se expandió más allá de sólo ser el brazo financiero de Elektra, a verdaderamente operar como un banco consolidado, tiene una mayor base de depósitos, eso ha ayudado mucho en términos de resultados”, mencionó el experto.

De acuerdo con el reporte al segundo trimestre del año, la cartera bruta de Banco Azteca se incrementó 12% al pasar de 69,850 millones de pesos hace un año a 77,931 millones de pesos en el segundo trimestre del 2018.

Un analista que pidió no ser citado destacó que la gestión de Banco Azteca ayudó a robustecer el negocio y generó una perspectiva desde el punto de vista bancario y no exclusivamente comercial.

Lo anterior, añadió, permitió al banco aprovechar nuevas oportunidades de negocio. La captación tradicional de Banco Azteca pasó de 102,538 millones de pesos el año pasado a 118,489 millones de pesos, en el periodo abril-junio del 2018, lo que representó un repunte de 16 por ciento. “Se ofrecieron productos financieros que satisfacen mejor al mercado objetivo”, se destacó en el reporte a los inversionistas.

El aumento en los ingresos financieros fue de 11.50% a 15,829 millones de pesos, comparado con el mismo periodo del 2017; en buena medida, esto refleja un incremento de 20% en los ingresos de Banco Azteca.Finalmente, el analista de Actinver dijo que espera que las acciones de Elektra presenten un  desempeño sobresaliente. Agregó que las acciones de la compañía le gustan, tienen un buen pronóstico; en un horizonte de mediano a largo plazo, el reenfoque de sus negocios está dando los primeros resultados, por la renovación.

¿Qué es grupo elektra?

  • Pertenece al Grupo Salinas y maneja empresas como Banco Azteca, Advance America, Seguros Azteca, Afore Azteca, Salinas y Rocha, Italika y Western Union, entre otras.
  • Cuenta con 7,139 puntos de contactos, de los cuales 4,440 están en México, seguido de Estados Unidos con 2,048 puntos y por último en América Latina con 651 puntos de contacto.
  • Comenzó a cotizar en la BMV en diciembre de 1991 y pertenece al principal índice bursátil.

[email protected]