El bitcoin volvió a batir su récord este viernes y se acercó a una capitalización bursátil de 1 billón de dólares, una muestra de que el mercado ignora las advertencias de analistas de que es un "espectáculo económico secundario" y una mala cobertura contra la caída de los precios de las acciones.

La criptomoneda más popular del mundo ganó un 2.6% hasta alcanzar un máximo histórico de 52,932 dólares, con lo que se encamina a un alza semanal de más del 8%. En lo que va de mes ha subido alrededor de un 60 por ciento.

Las ganancias del bitcoin se han visto impulsadas por los signos de que está ganando aceptación entre los inversores y empresas convencionales, desde Tesla y Mastercard hasta BNY Mellon.

Las últimas alzas elevaron su capitalización de mercado -todo el bitcoin en circulación- a unos 982,000 millones de dólares, según el sitio web de datos sobre criptomonedas CoinMarketCap, y todas las monedas digitales combinadas valen alrededor de 1.6 billones de dólares.

Sin embargo, muchos analistas e inversores siguen siendo escépticos respecto a este activo digital tan poco regulado y volátil, que todavía se utiliza poco para el comercio. Los analistas de JP Morgan afirman que los precios actuales del bitcóin están muy por encima de las estimaciones de su valor razonable.

"Los criptoactivos siguen siendo la peor cobertura para las grandes caídas de la renta variable, con beneficios de diversificación cuestionables a precios tan superiores a los costes de producción, mientras que las correlaciones con los activos cíclicos están aumentando a medida que la propiedad de cripto se generaliza", dijo JP Morgan.

Otros inversores dijeron esta semana que la volatilidad del bitcoin supone un obstáculo para sus ambiciones de convertirse en un medio de pago generalizado.