En un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 que ha impulsado el precio del oro en el mercado a máximos históricos, los fondos cotizados en Bolsa (ETF en inglés) que replican el desempeño de empresas mineras o permiten invertir en este metal precioso de manera indirecta ganan hasta más de 100% en la Bolsa Mexicana de Valores.

El ETF Direxion Daily Gold Miners Bear 3x Shares gana 274.37% en el año, y el Direxion Daily Gold Miners Bull 3x Shares avanza 205.30 por ciento, según Economática. Ambos siguen el desempeño del NYSE Arca Gold Miners Index, que mide el desempeño de empresas de alta capitalización del sector minero en la Bolsa de Nueva York.

En tanto, el Direxion Daily Jr Gold Miners Bull 3x Shares gana 97.81 por ciento. Este ETF busca resultados, antes de comisiones y otros costos, de 200%, ya sea en sentido positivo o contrario, del desempeño del MVS Global Junio Gold Miners Index, que incluye a las firmas junior más líquidas de la industria global productora de oro y plata. Estos activos permiten invertir en el metal sin preocuparse por la tenencia física.

Estos instrumentos se han vuelto muy populares entre los inversionistas ya que el oro gana 26% a 1,913.69 dólares por onza este año,  según Refinitiv por la debilidad del dólar y la cautela en el mercado.

EL ETF iShares Silver Trust, que está indexado al precio de la plata tiene un retorno este año de 70.76% en la Bolsa Mexicana, mientras que el Global X Silver Miners, relacionado a empresas extractoras de plata gana 63.32 por ciento.

La plata reporta una mayor ganancia que el oro en el año, pues tiene un rendimiento de 49.33% a 26.6598 dólares por onza, según datos de Refinitiv.

claudia.tejeda@eleconomista.mx