Lectura 3:00 min
Dólar se acerca a los 13 pesos por unidad
La bolsa mexicana recortó sus pérdidas al final de la sesión, mientras la moneda local caía, en un mercado nervioso ante renovados temores por la crisis en la zona euro.

Ayer, el peso se hundió 2.49% a su peor nivel desde septiembre del 2010, arrastrado por expectativas de que la crisis de deuda de la zona euro termine por contagiar al sector bancario y minar con esto la recuperación de la economía global.
La caída fue la segunda mayor del 2011, así el tipo de cambio spot finalizó en 12.9698 pesos por dólar a la venta.
Lo anterior significó para la divisa local un retroceso de 32.34 centavos, con lo que se ubicó en su nivel más bajo desde el 9 de septiembre del 2010, cuando cerró en 13.0424 unidades.
Además, el tipo de cambio hiló tres jornadas de retrocesos en las que pierde 4.07%, con lo que en el 2011 cae 4.89 por ciento.
Los datos del Banco de México mostraron que en la jornada el tipo de cambio spot operó en un rango de 12.7116 a 12.9963 pesos por divisa estadounidense.
De acuerdo con Invex, luego de haber roto la resistencia de 12.77 unidades, el tipo de cambio podría dirigirse a la barrera de los 13.24 pesos.
La aversión por el riesgo se disparó desde el viernes ante la posibilidad de que Grecia pueda caer en un default, lo cual ha sido negado por el gobierno helénico.
Ayer el gobierno de Alemania advirtió a Grecia que, de no cumplir con las condiciones que se le impusieron para recibir el rescate financiero, tendrá que dejar la zona euro.
A lo anterior se suman las crecientes expectativas de que la crisis llegue hasta el sistema bancario de Francia y Alemania, que tienen una alta exposición a la deuda griega, lo que seguramente terminaría por contagiar al sistema mundial.

Este contexto ha originado una recomposición de carteras en busca de seguridad.
Los inversionistas han optado por abandonar activos de mayor riesgo como las divisas y los bonos de países emergentes, y desde semanas pasadas se han dirigido a instrumentos más seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el franco suizo y el oro.
Un reporte de Santander indica que los flujos de dinero del exterior al mercado mexicano se han desacelerado y al 24 de agosto el flujo de extranjeros aumentó marginalmente, ubicando el saldo en 664,000 millones de pesos.
Además, las afores también se mantienen cautelosas en su posición de bonos M.
Por su parte, Invex destaca que mientras los sucesos a nivel mundial sigan deteriorando la percepción de los mercados, el peso no tiene defensa.
Sin embargo, comenta que México sigue siendo un país con una situación financiera favorable y al volver la estabilidad a los mercados el peso debería fortalecerse contra el dólar .
De esta manera, analistas consideran que de sólo presentarse una desaceleraciòn de la economìa estadounidense y no una recesión el tipo de cambio cerraría el 2011 en 12.10 pesos por dólar y para el 2012 sus estimaciones se ubican sobre las 12.40 unidades.
Por lo pronto, en el transcurso de esta semana podemos esperar mayor volatilidad, a la espera de las noticias sobre el curso de la crisis en Europa y de las cifras económicas de EU que se publicarán, entre las que destacan la producción industrial y el índice Filadelfia Fed.
mcluna@eleconomista.com.mx