Lectura 3:00 min
Diario de combate en el mercado cambiario
La crisis mundial y la intervención directa de China sobre su mercado cambiario sentaron las bases para una guerra de divisas, que puede degenerar proteccionismo en detrimento de la actividad económica mundial.
La crisis mundial y la intervención directa de China sobre su mercado cambiario sentaron las bases para una guerra de divisas, que puede degenerar proteccionismo en detrimento de la actividad económica mundial.
Diciembre del 2007
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, junto con representantes de los ministerios de Finanzas de la zona euro viajan a China para disuadir al Banco Popular Chino (el banco emisor) de la necesidad de permitir la flotación del yuan.
16 de diciembre del 2008
La Reserva Federal de EU redujo la tasa de interés al nivel más bajo de su historia, a una banda entre 0 y 0.25 % para combatir la crisis.
15 de enero del 2009
El BCE bajó los tipos básicos de interés en la zona del euro hasta 2%, el nivel más bajo aplicado desde junio del 2003. El objetivo es similar al de EU.
Abril del 2009
Advierte FMI del flujo de capitales privados a mercados emergentes por diferencial de tasas. Puede generar un desequilibrio financiero y restaría competitividad a las monedas del país receptor.
19 de octubre del 2009
El gobierno de Brasil anuncia el nacimiento del Impuesto sobre Operaciones Financieras, que gravó con 2% los capitales invertidos en el mercado accionario. Sin esta medida, el diferencial de tasas le hacía especialmente atractivo a la inversión de cartera.
30 de noviembre del 2009
Presidente del Banco Central Europeo (BCE) realiza una segunda visita al gobierno de Pekín para solicitar de nuevo se revise el esquema cambiario de China.
22 de febrero del 2010
La Comisión de Cambios detalla el mecanismo de compra de dólares dirigido a acelerar la acumulación de reservas internacionales vía subasta de opciones al Banco de México. El plan no busca fijar un objetivo para el tipo de cambio y tiene reglas claras para anular discrecionalidad.
21 de septiembre del 2010
Japón interviene por primera vez en seis años su sistema cambiario. El Ministerio de Finanzas de de Japón realiza ventas de la moneda local en los mercados con el resultado de una depreciación del yen frente al dólar.
27 de septiembre del 2010
Ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, denunció que el mundo estaba entrando en una guerra de divisas, donde los países buscaban obtener ventajas mediante la manipulación de sus monedas.
7 de octubre del 2010
Al abrir la Reunión Anual del FMI, Strauss Kahn anuncia que no hay voluntad de alcanzar un acuerdo en el marco de intervenciones coordinadas a nivel global de divisas. Creo que es justo decir que la tendencia es una amenaza real. Todos tienen que entender que no hay una solución doméstica a una crisis global , dijo.
8 de octubre del 2010
Brasil duplica el Impuesto sobre Operaciones Financieras de 2 a 4%, en un esfuerzo por contener apreciación del real, la moneda del país sudamericano. China responde que no es su moneda, sino la gigantesca deuda y la debilidad de las políticas monetarias de los países industrializados, las que contribuyen a los desequilibrios globales.
12 de octubre del 2010
Tailandia fija un impuesto a la inversión extranjera en bonos soberanos y Japón indicó que podría volver a intervenir en el mercado cambiario para debilitar el yen, al tiempo que China descartó nuevamente la posibilidad de permitir una apreciación acelerada del yuan.
14 de octubre del 2010
El Banco Central Ruso (BCR) modifica su sistema monetario dejando una mayor flexibilidad al cambio del rublo, lo que según Moscú, significa que no participa en ninguna guerra de divisas .