El escenario de las empresas del sector de telecomunicaciones no será alentador para el cuarto trimestre del 2014, debido a que con la reforma de telcos se han visto pocos cambios, coincidieron analistas del sector.

Un cambio importante que se esperaba es la venta de activos por parte de América Móvil (Amx) , comentó Gerardo Copca, director de Análisis Bursátil de MetAnálisis.

Agregó que la mayoría de las empresas que conforman el sector de telecomunicaciones sigue operando igual,con pequeños cambios como la suspensión del cobro por larga distancia.

Analistas de Accival estiman una caída en las utilidades del sector de alrededor de 4% durante el cuarto trimestre del 2014.

De acuerdo con sus proyecciones, los ingresos del sector de telcos para los últimos tres meses del año presentarían un avance de 11%, mientras el flujo operativo (EBITDA) mostraría un incremento de 10 por ciento.

Sin embargo, por emisora, América Móvil (AMX), tendrá un cuarto trimestre poco alentador, ya que de acuerdo con estimaciones de Banco Santander, sus utilidades presentarían un retroceso mayor a 10 por ciento. Sus ingresos crecerían cerca de de 7.2%, mientras el EBITDA registraría apenas un avance de 5 por ciento.

Grupo Televisa no será la excepción de malos reportes para el último trimestre del 2014.

De acuerdo con estimaciones de Santander, tendrá una caída en sus utilidades de 15.1%, y su EBITDA tendrá un ajuste a la baja de 10.4%, sin embargo, los ingresos crecerán alrededor de 6.8 por ciento.

En términos generales, el sector de telecomunicaciones para el 2015 tendrá un lento crecimiento, aunque también comenzaríamos a observar un acomodo de las piezas para empezar un mayor avance para el 2016 , refirió Gerardo Copca , analista de MetAnálisis.

Agregó que esperaría que América Móvil venda sus activos para dejar de ser un competidor preponderante, y que con ello pueda entrar a las licitaciones de canales de televisión.

Mayor competencia

El especialista indicó que para el resto de los jugadores se vienen tiempos difíciles, porque habrá una mayor competencia con la incursión de AT&T en el mercado de la telefonía móvil.

El analista del sector de telecomunicaciones de Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia, dijo que habrá más competencia en el mercado, y eso debería beneficiar al consumidor con menores precios en los productos o paquetes que ofrezcan las firmas.

Las empresas deberán ser más creativas y cuidadosas en sus costos y rentabilidad , anticipó Heredia.

Por su parte, el especialista del sector de telecomunicaciones en Santander, Valder Nogueira, comentó que el factor más importante para AMX es que el Instituto de Federal de Telecomunicaciones (IFT) revoque las sanciones regulatorias por ser agente preponderante.

Comentó que aún no es claro si la revocación de restricciones será decidida sobre una base nacional o una base regional de participación de mercado o/y en una base de servicios de telecomunicaciones o sobre una base consolidada.

Sin embargo,destacó que la venta de los activos de AMX liberaría efectivo que podría usarse en nuevas inversiones.

Estimó buenos resultados este año, partiendo de la base de que haya vendido sus activos, ante ello las utilidades crecerían 29%, los ingresos 5.17% y el EBITDA 2 por ciento.

En relación con Grupo Televisa, destacó que reportará mejores resultados en el 2015, cuando las utilidades mostrarían un crecimiento de 56 por ciento.

Sus ingresos presentarían un incremento de 8.2%, sin embargo, su flujo operativo (EBITDA) registraría un aumento de 26.2 por ciento.

Valder Nogueira explicó que el potencial de crecimiento de las ganancias de Televisa resultaría en parte por una buena mezcla de ingresos por Sky/regalías y el beneficio del fortalecimiento del dólar ante la ventas de contenidos en Estados Unidos.

Telcos

[email protected]