Lectura 2:00 min
Cinco motivos para descartar una burbuja en el mercado de acciones
Es un razonamiento lógico por el nivel global con niveles máximos.

Con el mercado de acciones a nivel global en niveles máximos, no sorprende que muchos piensen en una burbuja. Sin embargo, hay cinco razones para no creer en esto:
1. El repunte de las acciones es normal: los papeles tienen un "rumbo positivo". Esto significa que continúan moviéndose al alza durante un tiempo, por lo que se puede esperar nuevos máximos de vez en cuando.
2. El papel de los bancos centrales es exagerado: es un gran error pensar que la Reserva Federal (Fed) pone de alguna manera el dinero en el mercado de valores, ya que los bancos centrales no pueden hacerlo. La única forma de aumentar el flujo de caja debido a que es un sistema cerrado es a través de la Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés).
3. El pesimismo no es compartido: La desconfianza en Wall Street entre los analistas es históricamente alta y no es lo normal cuando estamos en un mercado en burbuja. El hecho de que varios insistan en hablar de burbuja, es una evidencia de que no la hay.
4. La palabra burbuja se ha usado demasiado: estamos en estado de shock por el desplome que se ha tenido en los mercados de renta variable en 2008 y, por lo tanto, estamos viendo burbujas por todas partes.
5. El buen desempeño de las grandes compañías: cuando se está ante una burbuja, ésta normalmente suele estar impulsada por gigantes como Apple o IBM, que empujarán a los índices al alza cada día, mientras las restantes 450 compañías no repuntan demasiado. Pero, ante este escenario, cada acción está cotizando al alza, y eso da la pauta de que no estamos aún en una burbuja.
fondos@eleconomista.com.mx