China anunció que en abril registró un superávit comercial de 11,423 millones de dólares, casi cuatro veces superior al esperado, lo que impulsó la confianza y el apetito por el riesgo.

Los datos del supéravit comercial de China ayudaron a dar soporte a los mercados accionarios, que dejaron de lado sus preocupaciones sobre un lento crecimiento global.

La balanza comercial del gigante asiático se vio favorecida por las exportaciones que aumentaron 29.9% a 155,690 millones de dólares, una cifra nunca antes vista tras una sólida demanda.

Mientras que las importaciones subieron 21.8% a 144,260 millones, una cifra menor a la prevista.

En este contexto, las materias primas registraron avances. El Brent ganó 1.49% a 117.63 dólares y el WTI 1.30% en 103.88 dólares por barril, este último, alentado además por las preocupaciones de que las inundaciones en el estado de Mississi-ppi puedan afectar las operaciones de las refinerías.

Mientras que las principales bolsas de este continente cerraron con ascensos, aunque limitados.

Expertos indicaron que la cuota de cautela se mantendría hasta no ver una alternativa clara de ayuda para Grecia

La Bolsa de Santiago de Chile subió 0.74% y la de Sao Paulo 0.39%, los mayores avances los registró Argentina al subir 1.9 por ciento.

China es un exportador muy grande y definitivamente eso es positivo para el mundo (...) del lado del crecimiento no hemos visto riesgos de un descarrilamiento mundial , comentó Ramón Córdova, operador de la Casa de Bolsa Base

En tanto, la bolsa mexicana también recibió impulso de las noticias sobre China y los posibles planes de rescate en la zona euro. Así, el IPC, ganó 0.60%, en las 35,678 unidades.

La Bolsa se encuentra siguiendo la tendencia de los mercados europeos apoyados por la posibilidad de nuevo plan de rescate a Grecia, datos favorables en China , comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit

Wall Street hiló su tercer jornada de avances consecutivos, favorecidos por compañías de servicios públicos y acciones defensivas.

EUROPA RECUPERA TERRENO

Tras la fuertes bajas de inicio de semana, ayer las bolsas europeas registraron alzas generalizadas favorecidas por el desempeño de los sectores bancario (el más castigado en la sesión del lunes) y minero.

Este último, favorecido por esperanzas de una mayor demanda de materias primas, luego de que China reportara un superávit comercial mayor que el esperado.

El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos subió 1.5 por ciento. Las acciones de Rio Tinto, BHP Billiton y Xstrata ganaron entre 1.6 y 2.4 por ciento.

El índice británico FTSE 100 , el alemán DAX y el francés CAC40 cerraron con alzas de entre 1.1 y 1.3 por ciento.

En lo que se refiere a la deuda de Grecia, el temor se calmó después de que el Tesoro heleno colocara 1,625 millones de euros en letras a medio año con un rendimiento de 4.889%. similar a los de la subasta de abril.