Lectura 5:00 min
CFE va a la BMV por 10,000 millones de pesos con bonos verdes y sociales
La primera colocación con enfoque ambiental, social y sustentable fue en noviembre del 2022, también por 10,000 millones de pesos, dividida en cuatro series.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa productiva del Estado dedicada a la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, alista su segunda emisión de bonos con características verdes, sociales y sustentables por hasta 10,000 millones de pesos.
Los recursos serán usados para refinanciar créditos bancarios y certificados bursátiles por 7,000 millones de pesos que vencen en este año, así como para financiar nuevos proyectos en materia ambiental y social, apegados a su plan de negocios 2023-2027.
En el documento de la oferta, CFE expuso que la deuda total ascendió a 394,111 millones de pesos, hasta marzo y reporta vencimientos por un total de 22,685 millones de pesos, más otros 8,306 millones por concepto de Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público o Pidiregas.
Entre otros objetivos de las emisiones, está impulsar iniciativas relacionadas con la producción de energía renovable -a través de plantas eólicas y solares-; la electro-movilidad y edificios ecológicos.
Por el lado social invertirá en proyectos para facilitar el acceso a servicios de Internet en comunidades alejadas, así como para promover la inclusión digital. Su meta es ofrecer 200,000 puntos de acceso para dar servicio a 130,000 localidades de todo el país hacia el 2025.
La empresa eléctrica del Estado tiene como fecha prevista colocar los títulos de deuda el próximo 29 de junio, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con una presentación a inversionistas.
El documento indica que se emitirán tres series. El bono social -con clave CFE 22-2S- cuenta con un plazo de aproximadamente 7.4 años, pagará intereses a una tasa fija nominal.
El bono verde -con clave CFE 22UV- tiene un plazo de aproximadamente 9.7 años; ofrecerá intereses a una tasa fija real. Finalmente, indicó que el bono sustentable -con clave CFE 23X- presenta una vigencia cercana a 1.5 años y se colocará a una tasa variable referenciada a la TIIE de 28 días.
Algunos de los objetivos de la compañía eléctrica son construir plantas de ciclo combinado, que implicarán una inversión de aproximadamente 2,400 millones de dólares, lo cual ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO²).
Se propone modernizar al menos 14 plantas hidroeléctricas e implementar un programa de mantenimiento para aumentar la eficiencia de las centrales de generación, además de instalar al menos siete estaciones de carga de autos eléctricos de nivel 3 por año, hasta el 2026.
El plan de negocios incluye otros 200 proyectos más como son líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y la instalación de equipos de compensación reactiva en la red, que implican una inversión total de 6,900 millones de dólares.
“La Comisión Federal de Electricidad espera ejecutar 126 proyectos de eficiencia energética con el fin de generar ahorros de energía de aproximadamente 211,527 milivatio-hora o MWh, con ello reducirá la emisión de alrededor de 104,494 toneladas de CO² hacia los próximos dos años”, según información de la emisora.
Segunda emisión temática
Esta es la novena reapertura de deuda que hace la CFE bajo el amparo de un programa total autorizado por hasta 100,000 millones de pesos. Representa también la segunda emisión de bonos temáticos.
La primera colocación con enfoque ambiental, social y sustentable fue en noviembre del 2022 por un monto de 10,000 millones de pesos, dividida en cuatro series o tramos. Los recursos también fueron para refinanciar sus pasivos.
Fitch Rating y Moody’s otorgaron la calificación “AAA” a la presente emisión de bonos verdes, sociales y sustentables de la CFE, la cual es la máxima nota otorgada para un emisor nacional, dado que cuenta con el respaldo del gobierno federal.
“Nuestra calificación de la CFE continúa reflejando su estrecha relación con el gobierno mexicano, los incentivos, capacidad y herramientas de este último para brindar un respaldo extraordinario a la empresa en caso de ser necesario”, expuso Moody’s en una nota.
Destaca que la CFE es la única a la que la ley le permite transmitir y distribuir electricidad en México y la que proporciona el servicio de electricidad a usuarios residenciales de bajo consumo.
En el análisis, la calificadora proyecta que los precios de combustible se mantengan bajos en los próximos 12 a 24 meses, esto ayudará a la Comisión Federal de Electricidad a reducir costos de generación.
No obstante, dado que necesitará capital de trabajo, así como hacer inversiones en nuevos proyectos como parte de su plan de negocios y ante los vencimientos de deuda que se aproximan, se prevé que siga manteniendo altos niveles de apalancamiento para los siguientes 12 a 24 meses.
Según la presentación a inversionistas, la CFE estima hacer inversiones por cerca de 611,954 millones de pesos entre el 2022 y el 2028, destinados a la ampliación, modernización, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica necesaria.

