Las pérdidas que registró el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (bonos M) en febrero, y que ocasionaron un desplazamiento de la curva local de rendimientos de tal magnitud que alcanzó referentes cercanos a los máximos del año, abrieron una ventana de oportunidad para tomar posiciones en este mercado.

Lo anterior fue bien validado la semana pasada, evidenciado por el avance semanal de 0.89% que registró el mercado de bonos M según nuestro índice de seguimiento; las ganancias efectivas acumuladas en lo que va del año se sitúan en 2.79%, son equivalentes a una tasa de rendimiento anualizada de 15.45 por ciento.

Lo anterior se vio apoyado por un retorno de la confianza hacia los mercados financieros, a raíz de los siguientes acontecimientos:?

1. El exitoso proceso en el que la gran mayoría de acreedores privados griegos aceptaron el canje y quita de su deuda y que no sólo evitará una cesación de pagos de esta nación, sino que dará luz verde a la liberación del segundo paquete de rescate financiero. ?

2. Una sólida creación de empleos en Estados Unidos en febrero, que además estuvo acompañada de una importante revisión a la alza en la cifra del mes anterior; se sumó al excelente reporte del ISM no manufacturero publicado a inicios de la semana. ?

3. En México, la inflación de febrero sorprendió a la baja, al registrar una tasa de crecimiento anual de 3.87% en el periodo, muy por debajo de la expectativa del mercado y del resultado del mes anterior.

Cabe destacar, que en la semana en curso se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estado Unidos, sin cambios anticipados en su postura monetaria.

Sin embargo, cualquier indicio de mayores estímulos cuantitativos podría ser el pretexto para extender la toma de posiciones por parte de extranjeros en el mercado local de bonos M, a la luz de las atractivas tasas de rendimiento que ofrecen los buenos fundamentales macroeconómicos de México y una divisa relativamente estable.

Asimismo, Banxico realizará su reunión de política monetaria el viernes, en donde no se anticipan cambios en la tasa de referencia del banco, incluso en todo el año.

Por lo anterior, consideramos que el buen desempeño del mercado de deuda local bien podría continuar en las próximas semanas.

Por otro lado, es importante mencionar que el estrecho vínculo cotendencial entre las tasas de udibonos y bonos M y la posibilidad de un descenso significativo de las segundas en un escenario de fortalecimiento del peso en el mercado cambiario hace que el valor actual de las tasas reales de largo plazo represente también una oportunidad de entrada con un horizonte de inversión hacia finales del 2012.?

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.