El mercado mexicano sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros, siendo su instrumento favorito los Bonos M, ya que al cierre de 2015 reportó un avance del 13.8% para alcanzar una cifra de 1.55 billones de pesos.

En total, en el 2014, la entrada de flujos foráneos al país creció 15.8%, y hacia el cierre del año pasado reportó un incremento marginal de 0.32 por ciento.

El director estrategia para mercados emergentes de BlackRock, Gerardo Rodríguez Regordosa comentó que México está mejor posicionado que otros países emergentes en la competencia de flujos foráneos de cartera, sobre todo de Latinoamérica, debido a que sus variables macroeconómicas se encuentran sólidas.

BlackRock es una de las principales administradoras de activos a escala mundial con cerca de 4,645 millones de dólares en cartera.

México continúa siendo una opción atractiva para la inversión extranjera de cartera y directa, pero de ninguna manera está garantizado, y eso es en lo que se tiene que seguir trabajando , refirió el que fuera subsecretario de Hacienda en el último tramo de la administración de Felipe Calderón.

El directivo explicó que América Latina se encuentra en medio de un proceso político que está comenzando a generar cambios importantes, como los que se están observando en Argentina.

En ese sentido, destacó que Argentina está viviendo un periodo de transformación, ahora que trata de estabilizar sus variables macroeconómicas para ser un país atractivo para la inversión tanto de cartera como directa.

El entrevistado mencionó que Venezuela y Brasil lejos de tener cambios tienen problemas políticos, además de no contar con buenos fundamentos económicos, ya que están inmersos en una recesión.

México aprendió distintas lecciones después de muchos periodos de inestabilidad, entonces el peso estableció las bases del desarrollo de los mercados locales, y sobre todo de la estabilidad macro , dijo Rodríguez Regordosa.

Apuesta importante

El directivo de BlackRock manifestó que México le apostó a la exportación de manufacturas, en comparación con otros países de América Latina, como Brasil, Chile y Colombia, que se concentraron en la venta de materias primas y ahora están sufriendo las consecuencias con la caída de los precios.

Enfatizó que México se encuentra en una mejor posición que otros países, debido a la confianza y buenos fundamentales económicos, como el PIB, inflación, finanzas públicas y tasas de interés.

Por su parte, Pablo López Sarabia, coordinador de estudios económicos de Banamex, dijo que la tenencia total de extranjeros total al cierre del 2015 alcanzó 2.125 billones de pesos, lo que resultó apenas en un avance de 0.32 por ciento.

Puntualizó que los bonos M alcanzaron 1.555 billones de pesos hacia el cierre del año pasado, lo cual significó un incremento de 13.8%, pese al comienzo de la normalización de la política monetaria de EU.

Al experto le llama la atención el crecimiento de los bonos M del año pasado, el cual se ubicó en 13%, nivel que contrasta con 19% del 2014, lo cual quiere decir que es bajo pero se mantiene en esa línea.

López expuso que en el 2014, la entrada total de flujos foráneos creció 15.8%, y hacia el cierre del año pasado reportó un avance marginal de 0.32 por ciento.

Me llama la atención que en diciembre, que fue cuando comenzó el proceso de normalización del aumento de tasas en EU, los flujos se mantuvieron al alza, y la entrada resultó importante, pues en ese mes ingresó un monto total de 68,900 millones de pesos, de los cuales, 63,900 millones de pesos fueron de Cetes, mientras los bonos M registraron una salida de 2,500 millones de pesos , expresó.

López dijo que del monto total en circulación de valores gubernamentales, los inversionistas extranjeros traen en posición 35.79% al cierre del 2015, y en el caso de los bonos M prácticamente poseen 60% de estos instrumentos a tasa fija.

Mencionó que en diciembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda publicó su plan anual de financiamiento para el 2016 y realizó un estudio estadístico, con el que indica que la participación del inversionista foráneo en el mercado de bonos se ha mantenido estable entre el 2012 y el 2015. Además de mostrar una baja dispersión en el mismo periodo, a pesar de la volatilidad. Sin embargo, la menor dispersión ha sido la del 2010.

Por su parte, la directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, destacó que las buenas perspectivas económicas de México han abierto nuevamente el apetito de los inversionistas foráneos por los bonos de largo plazo, ya que en lo que va de este año registra un aumento de 1.54%, esto es una entrada de 32,637.93 millones de pesos (1,734.39 millones de dólares).

La inversión extranjera de cartera seguirá fluyendo a nuestro país, pero de una manera moderada, debido a la expectativa de mayores alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos , abundó Gabriela Siller Pagaza.

La experta anticipó que no obstante los buenos fundamentales económicos, espera una salida de flujos foráneos de alrededor de 5,000 millones de dólares, principalmente de valores gubernamentales tanto de corto como de largo plazo.

[email protected]