LONDRES.- Las acciones europeas subieron el miércoles, y rompieron una racha de tres sesiones en baja, luego de que datos extraoficiales de exportaciones chinas despejaron algunas dudas sobre la recuperación económica global.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1.9%, a 998.44 puntos, tras haber marcado una mínima de 978.84 unidades al inicio de la sesión.

El índice había caído en las tres sesiones previas debido a la preocupación por la crisis de deuda pública.

"Es un alivio. Creo que estamos ante una recuperación técnica". dijo Giuseppe-Guido Amato de Lang & Schwarz.

"Si es flor de un día, no los sabemos. Lo único seguro es la alta volatilidad. Los beneficios del primer trimestre fueron buenos, y el segundo trimestre podría ser bueno, pero la macroeconomía está dañando la microeconomía. La aceleración de la recuperación está desvaneciéndose. Existe la posibilidad de una recaída", añadió.

Las acciones bancarias añadieron puntos al índice. Los papeles de Banco Santander, Credit Suisse, HSBC, Societe Generale y UniCredit subieron entre 1.4 y 4.7 por ciento.

El sentimiento del mercado mejoró después de que fuentes dijeran que el dato de las exportaciones de China en mayo estaba por encima de las expectativas, lo que tranquilizó a los inversionistas, preocupados por si los problemas de deuda europeos podrían dañar la demanda de bienes asiáticos.

Sin embargo, las preocupaciones por el pago de un dividendo de BP, y las dudas ante el derrame en el Golfo de México, hundieron las acciones de la petrolera británica 4.24% y lastró al mercado.

Las acciones de BP han perdido 40% de su valor desde los máximos de mediados de abril, lo que ha borrado unos 50,000 millones de libras (72,000 millones de dólares) de su valor de mercado.

Entre los mercados locales, el británico FTSE 100 subió 1.2%, el alemán DAX y el francés CAC 40 ganaron 2% cada uno, el español IBEX 35 avanzó 1%, mientras que el portugués PSI 20 trepó 0.2% y el referencial italiano sumó 1.1 por ciento.