La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas este miércoles. La plaza accionaria local se mueve contraria a sus pares de Wall Street y perfila su tercera caída consecutiva. Se registran pocos cambios en la apertura contra el cierre previo y el mercado se mantiene con dudas relacionadas con la pandemia de Covid-19.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el país, opera con una pérdida marginal de -0.05% que lo ubica en el nivel de 38,112.31 puntos. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA pierde -0.11% al nivel de 780.03 puntos.

S&P/BMV IPC

De los 35 valores que componen el índice de referencia, 22 acciones ganan y 10 retroceden, pero la ponderación de las empresas que caen arrastra al índice. Los peores valores de esta sesión al momento son Walmart de México, con -0.99%; FEMSA, con -0.87%, y el gigante del mercado América Móvil, con -0.72 por ciento.

Los inversionistas se muestran cautelosos debido a que han disminuido las esperanzas de que una vacuna efectiva contra Covid-19 se apruebe pronto. Esto ocurre mientras las cifras de contagios en Europa crecen y en Estados Unidos se mantiene estancado el diálogo para aprobar nuevas medidas de estímulo fiscal.

jose.rivera@eleconomista.mx