La Bolsa Institucional de Valores (Biva) recibió la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para operar como la segunda Bolsa de valores en México, luego de cuatro años de haber iniciado con el proyecto.

En octubre del 2015, Central de Corretajes (Cencor) solicitó formalmente una concesión para organizar y operar la Biva, la cual le fue otorgada en agosto del 2017 , cita el nuevo centro bursátil en una presentación corporativa.

Fuentes relacionadas con el tema informaron sobre la probabilidad de que el próximo 29 de agosto se dé el anuncio oficial en un evento convocado por la propia SHCP, donde también estarán presentes autoridades del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La nueva Bolsa de valores en México, como se denomina en su sitio web que ya ha comenzado a habilitar, afirma que su misión es atraer un mayor número de inversionistas y empresas, así como impulsar un mercado bursátil más grande e incluyente en el país.

De acuerdo con lo declarado por sus promotores, arrancará operaciones a finales de este año.

Debería haber 850 emisoras

Biva considera que al ser México la decimoquinta economía del mundo, el mercado accionario local debería contar con al menos 850 emisoras listadas, casi seis veces a las 146 que actualmente cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), plaza que opera desde hace más de 120 años.

Bajo este rubro, el país ocupa el lugar 44 en el mundo.

En términos de capitalización de mercado, tomando como referencia estadísticas mundiales, estima que éste se debe multiplicar por dos para estar en línea con el lugar 15 que ocupa la economía mexicana y no el 23 actual.

Mucho por hacer

Con respecto al importe operado refiere que el mercado tendría que crecer seis veces para no ocupar la posición 25 dentro de las bolsas del mundo.

El valor de capitalización promedio de las empresas públicas en México es de 2,500 millones de dólares. En países como España, Canadá y Australia el promedio es menor a 600 millones , indica la Bolsa Institucional de Valores.

El naciente centro bursátil dijo que bajo la premisa de que la competencia hace crecer los mercados , las emisoras tendrán la opción de tomar deuda o listar sus acciones en alguna de las dos bolsas; no obstante, los valores cotizarán paralelamente en Biva y en la BMV.

La liquidación de valores se hará a través de la Contraparte Central de Valores, teniendo las casas de bolsa la opción de emitir sus órdenes en cualquiera de las bolsas. NASDAQ es el proveedor de infraestructura tecnológica para la operación de la Biva.

Proyecto inició en el 2013

La Bolsa Institucional de Valores recordó que desde febrero del 2013 presentó a la SHCP, al Banxico y la CNBV el proyecto para crear una nueva Bolsa de valores.

A partir de ese año, Cencor ha trabajado en el desarrollo de la segunda Bolsa de valores de la mano de la SHCP, el Banxico y la CNBV.

Fue hasta octubre del 2015 cuando informó públicamente acerca de la solicitud hecha a las autoridades para obtener la concesión para operar a la BIVA.

El nacimiento de la segunda Bolsa de valores en México ha sido fruto de la reforma financiera promulgada en enero del 2014, explicaron sus promotores cuando anunciaron a la Biva, en el 2015.

Biva, la segunda Bolsa de valores

  • Central de Corretajes (Cencor), el promotor de la Biva, tiene como subsidiarias a ENLACE, MEI, LatAm SEF.
  • Desde el primer día todos los valores que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores se operarán simultáneamente en la Biva.
  • La liquidación de valores se hará a través de la actual Contraparte Central de Valores (CCV).
  • Las emisoras tendrán que estar listadas únicamente en una de las dos bolsas.
  • El objetivo de la Bolsa Institucional de Valores es incrementar en 50% el volumen de operación diario.
  • La Biva buscará aumentar 30% el número de empresas listadas.
  • Los requisitos, comisiones, tarifas de listado y mantenimiento continuarán reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que no competirán por precios.
  • NASDAQ proveerá la tecnología del sistema de operación x-stream, competirá con el sistema de capitales MONET (antes Sentra Capitales) de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • La segunda Bolsa tiene una alianza con FTSE Russell para la creación de índices incluyentes y representativos.

judith.santiago@eleconomista.mx