Analistas de Citibanamex aumentaron el precio objetivo de dos de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido fundamentalmente al aumento de las tasas de crecimiento en el tráfico aéreo.

Con relación al Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), el precio objetivo fue mejorado de 243 a 273 pesos por título, lo cual implicaría un aumento esperado de 12.3% este año.

Para las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Citibanamex le asignó un nuevo precio objetivo de 125 pesos, desde 118 pesos iniciales, lo que implica un avance de 6 por ciento.

Sin embargo, le disminuyeron al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) su precio objetivo para este año de 118 a 117 pesos por título. Actualmente, en la BMV sus acciones son operadas en 89.93 pesos.

Los especialistas de Citibanamex anticiparon que existe una alta correlación entre las tasas de crecimiento de tráfico de Asur, GAP y OMA y un incremento en el aumento de las tasas de desocupación hotelera en los estados en los cuales se encuentran los principales aeropuertos de cada compañía.

En un análisis de Citibanamex, se explica que el coeficiente de determinación se ubicó entre 0.74 y 0.97 en estas tasas de crecimiento, pues éstas muestran una limitada oferta de cuartos de hotel en Quintana Roo y Yucatán, lo cual significa que Asur podría tener dificultades en mantener un sólido crecimiento de tráfico.

Ven riesgos

Por otro lado, Citibanamex ve algunos riesgos para los grupos aeroportuarios este año, mismos que podrían limitar el crecimiento de sus acciones.

En el caso de Asur, sus principales riesgos son la exposición en la temporada de huracanes en el Atlántico; las decisiones irracionales sobre la capacidad de las aerolíneas que podrían generar volatilidad en el flujo de pasajeros y, en el largo plazo, una mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Las acciones de GAP también enfrentarían riesgos para avanzar en este año, dentro de los cuales se encuentran: Grupo México podría sorprender al mercado y vender toda su posición en la emisora; las decisiones irracionales sobre la capacidad de las aerolíneas y los macroeconómicos como los altos precios del petróleo.

Los títulos de OMA no quedan exentos a ciertos riesgos, entre los que destacan el hecho que la violencia del crimen organizado podría no mejorar en el norte del país y existencia de un exceso de acciones a corto plazo, asociados con las actuales dificultades financieras de su compañía matriz Empresas ICA.

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