Lectura 3:00 min
Analistas recortan a 2.96% previsión de crecimiento
Analistas consultados por el Banco de México recortaron sus expectativas de crecimiento para este año de 3.35 a 2.96 por ciento.

Analistas consultados por el Banco de México recortaron sus expectativas de crecimiento para este año de 3.35 a 2.96 por ciento. Esta nueva estimación está por debajo la corrección de 3.1% que hizo el gobierno en la meta que tenía inicialmente de 3.5 por ciento.
Asimismo, el porcentaje de los que aseguraron que la economía está mejor que hace un año se redujo de 55 a 22 por ciento. Lo anterior debido a que dejaron sin cambio el correspondiente a la economía de Estados Unidos al quedar en 1.99 por ciento.
Si bien los especialistas siguen viendo la debilidad del mercado externo y la economía mundial como el principal obstáculo para el crecimiento, repuntó la preocupación por la ausencia de las reformas estructurales de 12 a 16 por ciento.
Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los trimestres se observe una reducción de la economía respecto del trimestre previo; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Así, esta probabilidad disminuyó en relación a la encuesta pasada para el segundo trimestre, pero al mismo tiempo aumentó para los tercero y cuarto trimestres aunque en general permanecen en niveles bajos.
En cuanto al número de trabajadores registrados en el IMSS para el cierre de año, la variación prevista pasó de 654,000 a 620,000. La tasa de desocupación nacional para el cierre de año se elevó a 4.61% desde 4.52 por ciento. En tanto que la tasa promedio del año la ubicaron en 4.88% frente a 4.79% anterior.
INFLACIÓN GENERAL
Para la inflación general, según la encuesta, los analistas están viendo que la anual quedará en 3.93% y no de 3.90% que se pensaba un mes antes. Sin embargo, la inflación subyacente bajó la expectativa que se tenía en abril de 3.35 a 3.24 por ciento. Para los próximos 12 meses también se redujo de 3.47 a 3.42 por ciento.
Para abril están esperando una tasa inflacionaria de 0.03 por ciento. En ese contexto, los especialistas pronosticaron que la tasa de fondeo bancario se colocará por debajo del nivel actual de 4% durante la segunda mitad del año y en la primera parte del 2014. En tanto que para los Cetes de 28 días, los pronósticos para el cierre de año lo colocan en un nivel de 3.90% tras 4.05% de la consulta pasada. Para el tipo de cambio la cotización para el cierre de año la situaron en 12.15 pesos por dólar, es decir, menor a los 12.19 pesos de abril.
En la parte externa mejoraron las expectativas para la Inversión Extranjera Directa en el mes al pasar de 25,299 millones de dólares a 25,723 millones de dólares.
Finalmente, en la percepción del entorno económico, cinco de cada 10 analistas aseguraron que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses. Y la mayoría cree que es un buen momento para realizar inversiones.
Crece el pesimismo entre los especialistas
- 2.96% es el crecimiento del Producto Interno Bruto para el país, que esperan los analistas.
- 3.35% era el crecimiento esperado que tenían los expertos para el 2013 en la encuesta pasada que les aplicó el instituto central.
- 3.93% es la inflación que esperan para todo el año; sin embargo, para la inflación subyacente bajó la expectativa que se tenía de 3.35 a 3.24% para el año.
leonor.flores@eleconomista.mx