En la sesión del miércoles, las acciones de América Móvil (AMX)extendieron las pérdidas en el mercado accionario mexicano e hilaron tres sesiones de retrocesos.

La caída de las acciones se dio tras un reporte trimestral que no gustó del todo a los analistas y en medio de un pleito legal con otras firmas del sector.

Los títulos de la empresa de telecomunicaciones, propiedad de Carlos Slim, registraron un descenso de 2.67% para cotizar en 30.66 pesos por acción, su precio más bajo desde agosto del 2010 y muy cerca del mínimo del último año de 29.21 pesos.

En las tres sesiones que llevan de pérdidas y que corresponden a lo que va operado de mayo, la caída es de 7.06 por ciento. Con lo que va del año acumular un retroceso de 13.56 por ciento.

En Estados Unidos sus ADR’s cayeron 3.23% al cotizar en 52.70 dólares, en las tres sesiones de caídas la pérdida suma 7.86 por ciento.

En estas tres jornadas el valor de capitalización de la empresa ha caído en 64,406.4 millones de pesos para ubicarse en 847,511.3 millones de pesos. Las acciones serie A de AMX encabezaron las péridas del mercado accionario mexicano al ceder 4.58 por ciento.

UN REPORTE REGULAR

La compañía dio a conocer el lunes sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2011, donde anunció que su utilidad creció 12.1% contra el año anterior; pero, este resultado se debió a un menor efecto negativo del Rif y a una menor carga fiscal que un año atrás.

Sin embargo, su utilidad operativa registró una contracción de 4.9%, al ubicarse en 38,751 millones de pesos, por efecto del costo de equipos que implica el crecimiento en suscriptores en términos generales y la reducción en el resultado de operación de Telmex, impactado en el trimestre por mayores trabajos de mantenimiento y alza en los costos laborales.

Invex calificó al reporte como regular atendiendo la reducción de los resultados de operación por algunos factores no recurrentes.

Por otro lado, el martes se anunció que la Suprema Corte decidió que los juzgados no pueden suspender las tarifas de interconexión una vez que éstas han sido fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en casos en los que se solicite la intervención de ésta en disputas entre operadores que no lleguen a un acuerdo.

Tras esta decisión es de esperarse que la aplicación de menores tarifas de terminación móvil solicitadas por un grupo de más de 20 operadores, con la intervención de la Cofetel, en su interconexión con AMX y Telefónica sea efectiva.

Lo anterior implica que AMX tendrá que pagar una tarifa de interconexión de 0.3912 centavos por minuto, cifra por debajo de los 0.95 centavos que cobra a sus competidores, lo cual implicaría menores ingresos para la empresa de telefonía.

En un reporte, Gregorio Tomassi, analista de Santander, comentó que el impacto directo de dicha decisión es relativamente pequeño, inferior a 0.6% de los ingresos de Amx. Sin embargo, puede abrir espacio para una mayor competencia en el futuro.

Las acciones de la empresa forman parte del principal índice de la Bolsa de Valores Mexicana, el Índice de Precios y Cotizaciones, con una participación de 24.69 por ciento.

[email protected]