La administradora de restaurantes Alsea decidió cerrar 16 de sus unidades en México y dos en Colombia con la intención de mejorar la rentabilidad de la compañía.

Si no logra su objetivo, este mismo año podría clausurar otras 18 unidades, de acuerdo con estimaciones realizadas por Reinaldo Santana, analista de consumo de Banco Santander.

Vemos positivamente los crecientes esfuerzos de la firma por mejorar la productividad, ya que los márgenes de estas unidades, principalmente Burger King, no estaban funcionando bien , destacó en un análisis.

Santana espera una mejoría en los márgenes de rentabilidad de Alsea a partir del 2015, después de un periodo agresivo de adquisiciones en los últimos dos años.

El experto dijo que Grupo Alsea confirmó el cierre de 12 restaurantes del formato Burger King, así como de dos California Pizza Kitchen y dos Pei Wei en México, y dos Burger King en Colombia, durante el cuarto trimestre del año pasado.

Santana adelantó que Alsea está considerando el cierre de otras 18 unidades de Burger King en México si no se cumplen con los niveles mínimos de rentabilidad.

El especialista estimó que Grupo Alsea gastó 130 millones de pesos por el cierre de estos establecimientos. Ello le costará 170 puntos básicos del margen de EBITDA para el cuarto trimestre del 2014.

Santana calcula que el flujo operativo (EBITDA) de Alsea muestre un incremento de 70 puntos base en el 2015, derivado de la gestión positiva en la mejora de la rentabilidad de la tienda y la eficiencia operativa.

Por su parte, la analista del sector de consumo de Banco Monex, Verónica Uribe Boyzo, comentó que la determinación de Alsea de cerrar esos establecimientos de Burger King resultó de la reestructuración que hizo el corporativo el año pasado.

Explicó que Alsea se encuentra en un proceso de reestructuración de la marca, con la finalidad de hacerla mas eficiente y saber cuáles unidades son más factibles, y con ello mejorar la rentabilidad de la compañía.

A Grupo Alsea no le fue bien el trimestre pasado en cuanto a sus márgenes. Tuvieron algunas reducciones en esos indicadores, sobre todo el de rentabilidad, que fue originado por la integración de Vips , indicó.

La analista de Banco Monex pronosticó que para el 2015 espera un crecimiento en ventas de alrededor de 20%, mientras el EBITDA) mostrará un avance de 40%, esto apoyado por las adquisiciones que hicieron de Vips y Grupo Zena el año pasado.

[email protected]