Los papeles de Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks o Domino’s Pizza en México y América Latina, repuntaron 5.30% en la Bolsa Mexicana de Valores, tras la noticia en medios españoles de que pretende listar en la Bolsa de Madrid a su subsidiaria española Food Service Project (Grupo Zena).

Medios españoles reportaron que la mexicana Alsea analiza lanzar la Oferta Pública de Venta (OPV) en el país europeo a finales de este año o principios del 2020 y recabaría entre 1,500 a 1,800 millones de euros, lo que le ayudará a reducir el nivel de apalancamiento.

“Alsea podría estar considerando la OPV de su operación europea, si esto se confirma, lo veríamos como positivo porque liberaría valor y reduciría el apalancamiento financiero”, opinó Joaquín Ley, analista en el brasileño Banco Itaú.

El especialista estimó que, para no perder el control de la operación, el porcentaje máximo que Alsea podría colocar en el mercado sería 25 por ciento.

A finales del 2018, Alsea contaba con una participación de 67% en Food Service Project o Grupo Zena, mientras que 26% lo poseía el fondo de capital privado Alia y otro 7% la familia Arango.

Food Service Project o Grupo Zena opera en España las marcas Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, Foster’s Hollywood, Ginos, Cañas y Tapas, TGI Fridays, Wagamama, LAVACA, Ole Mole, Foster’s Hollywood Street, Vips y Vips Smart.

Verónica Uribe, analista en Monex casa de Bolsa, señaló que Alsea podría financiar su plan de crecimiento con los recursos que capte de la OPV.

El analista de Itaú comentó que Alsea tiene potencial de crecimiento estructural, mientras que sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores tienen todavía espacio para repuntar, pues de acuerdo con el precio objetivo estimado para este año, sus papeles podrían cerrar con una cotización de 57 pesos por unidad.

Ayer, sus papeles cerraron en 45.07 pesos.

judith.santia[email protected]