Las Administradoras de Fondos para el Retiro, las principales inversionistas en México, cambiaron su tendencia en mayo, con lo que se observó un incremento en sus posiciones en acciones de empresas mexicanas, debido a mayor apetito por activos de riesgo.

A diferencia de abril, cuando disminuyó su apetito por las inversiones en renta variable nacional e internacional, el mes pasado se observó una mayor preferencia por aumentar sus posiciones en acciones nacionales en un 61.6%, mientras en empresas extranjeras crecieron 13.6%, en la comparación mensual.

Sin embargo, si se observa la tendencia desde mayo del 2020 al mismo mes de este 2021, la exposición mensual de las inversiones de las afores en renta variable nacional ha sido dispar. Aunque en los últimos 12 meses se incrementó casi 49 por ciento. En contraste, en acciones de empresas extranjeras se ve una disminución de casi 2.80 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en renta variable nacional los inversionistas institucionales que administran las pensiones de los mexicanos cerraron mayo con un total de 286,000 millones de pesos frente a los 177,000 millones de pesos reportados en abril pasado.

Por su parte, en acciones de empresas extranjeras las afores mantuvieron 696,000 millones de pesos frente a los 612,000 millones de pesos del mes previo.

El aumento en las posiciones de las afores en el mercado accionario mexicano y foráneo se explica, en parte, por el “balance positivo que se vivió en mayo en los mercados accionarios, reflejando un mayor apetito por activos de riesgo por parte de los inversionistas”, expuso en una nota Alejandro Padilla, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados en Banorte.

Aunque acotó que el mes pasado también se registraron periodos de alta volatilidad, ante las posibles presiones inflacionarias que pudieran derivar en un incremento en las tasas de interés antes de lo previsto, reflejándose en cierta cautela en el sentimiento del mercado global.

Dominan valores gubernamentales

Las bolsas de valores del mundo finalizaron mayo con un balance positivo. El índice mexicano S&P/BMV IPC cerró con un alza de 6 por ciento.

“No hay que dejar de mencionar que hacia delante los movimientos de las bolsas internacionales podrían ser variables, por lo menos hasta que la Fed de indicios de cuándo iniciará el endurecimiento de su política monetaria”, agregó Alejandro Padilla.

El mes pasado, los recursos bajo gestión de las 10 afores en México sumaron 4.937 billones de pesos, equivalente un aumento mensual de 2.0%, contra los 4.842 billones de pesos registrados en abril pasado. Mientras que las cuentas de los aforados fueron de 68.7 millones.

De todos estos recursos que las afores administran, 5.80% está invertido en renta variable nacional y 14.11% en acciones de empresas extranjeras.

Las afores mantienen un 50.52% de los recursos que tienen bajo custodia en valores gubernamentales.

En otros instrumentos como los llamados estructurados, en donde se sitúan los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), la inversión representa un 6.21% y en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) un 2.30 por ciento. En deuda corporativa destinan un 15.20 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx