En el cuarto trimestre del 2016 los resultados de las empresas relacionadas con el sector aeronáutico, GAP, OMA y Asur, fueron más fuertes de lo esperado, de acuerdo con un estudio realizado por el área de análisis bursátil del banco suizo UBS.

La emisora del sector aeronáutico Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) logró un crecimiento en el tráfico de 17.1% en México (14.9% de Tijuana) en último trimestre del año pasado, mientras que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se expandió 12.5% y el Grupo Aeroportuario del Sur (Asur) mostró un avance de 11.9% en el mismo periodo.

Los especialistas bursátiles del banco suizo UBS destacaron que superaron sus estimaciones en más de 5 puntos base, incluyendo el efecto de los ciclos de revisión arancelaria, lo cual afecta al valor justo de OMA en 3%; de Gap, 2.5%, y Asur, 4 por ciento.

Agregaron que Asur, GAP y OMA registraron un fuerte crecimiento del tráfico en diciembre del 2016 por arriba de las expectativas, impulsado básicamente por rutas nacionales.

En ese sentido, GAP superó su desempeño, logrando un crecimiento del tráfico de 18% en México (16.8% Tijuana), frente a 14.5% de OMA y 13.9% de Asur.

Sin embargo, los especialistas del banco suizo UBS anticiparon que el crecimiento del tráfico debería de desacelerarse en México en el 2017, a 6.2% a tasa anualizada, de 12% registrado en el 2016, derivado principalmente de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México y el menor potencial de crecimiento de nuevas rutas.

Mencionaron que las incertidumbres relacionadas con las elecciones estadounidenses respaldan la hipótesis de que menos empresas se trasladarán a México, y por ende menos mexicano arribarían a Estados Unidos.

Los expertos de UBS señalaron que su acción favorita es Asur, debido a las perspectivas de crecimiento de ingresos comerciales, donde esperan una expansión significativamente entre el 2016 y 2018, principalmente por la puesta en marcha de la Terminal 3 de Cancún y la inauguración de la Terminal 4.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx