Las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentan minusvalías en el precio de sus títulos de más de 20% en lo que va del año.

Por un lado, Minera Frisco (MFrisco) registró una minusvalía de 28%, a 8.23 pesos por acción; seguida de Industrias Peñoles (Peñoles) con una caída de 21.52%, a 321.50 pesos y Grupo México (GMéxico) con un retroceso de 16.18%, a 54.41 pesos por título.

Lo anterior, debido al retroceso del precio de los metales en el mercado internacional.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital (BWC), explicó en entrevista que debido a la alta exposición al oro, que tiene una caída mayor a 5% en su precio, MFrisco y Peñoles lo reflejaron en el precio de sus acciones, que bajaron los últimos 12 meses.

De acuerdo con el experto, su potencial de caída se ha limitado. “Esperamos movimientos laterales rumbo a fin de año,” expresó Rodríguez.

Minera Frisco es una empresa dedicada a la exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización principalmente de barras de doré con contenidos de oro y plata.

Consecuencias negativas

El analista especificó que una escalada en el tema comercial de Estados Unidos y China podría traer consecuencias negativas, ya que limitaría el crecimiento económico chino y de países emergentes, lo que afectaría el consumo de los metales.

Ante un escenario con desaceleración económica “la demanda de cobre disminuiría, impactando al metal rojo y por ende a las mineras que comercian este tipo de metales, por ejemplo Grupo México”, añadió.

Por su parte, Actinver estimó un precio objetivo de 73.5 pesos para el 2018 por papel para GMéxico, empresa con mayor correlación al precio del cobre, con base en las valuaciones y recortes en el precio del metal rojo para este año.

Rodríguez expresó que espera un incremento de entre 10-15% en los ingresos de GMéxico con un alza ligeramente superior a 20% en la utilidad.

Intercam Casa de Bolsa proyectó que Peñoles reflejará un aumento de 2.7% en ingresos a 21,278 millones de pesos, con un ligero aumento de 0.4%, a 7,703 millones de pesos de EBITDA. Se tiene previsto que las mineras reporten esta semana.

estephanie.suarez@eleconomista.mx