Lectura 4:00 min
Pólizas cibernéticas, hiper personalización y uso de la IA, las tendencias para 2026 en seguros
La inversión tecnológica en el sector de seguros podría registrar un incremento de hasta 20% en 2026

La inteligencia artificial ya se consolida como una herramienta central en la detección de fraudes.
La digitalización acelerada, nuevas expectativas del consumidor y la aparición de riesgos emergentes, estarán transformando al sector asegurador durante el 2026.
De acuerdo con Ahorra Seguros, el panorama para este año estará marcado por cinco grandes tendencias que ya comienzan a perfilar el futuro del mercado:
Te puede interesar
5 tendencias
- Inteligencia Artificial como pieza estratégicas. La inteligencia artificial ya se consolida como una herramienta central en la detección de fraudes, la evaluación de riesgos y la automatización de procesos. Sin duda, su implementación permitirá tiempos de respuesta más ágiles y productos basados en análisis predictivos de alta precisión.
- Pólizas hiper personalizadas. Los consumidores están cada vez más informados, las aseguradoras apuestan por modelos pay-per-use y on-demand que se adaptan al comportamiento real de cada persona. Las coberturas personalizadas para autos, movilidad urbana, viajes, salud y dispositivos digitales serán protagonistas del año.
- Seguros cibernéticos. Ante el incremento de ciberataques, esta póliza se convierte en una prioridad para empresas de todos los tamaños. Las coberturas evolucionan para incluir monitoreo continuo, respuesta a incidentes, asesoría legal y recuperación de datos, consolidando a las aseguradoras como socios clave en la continuidad operativa.
- Salud digital. El crecimiento en el uso de las plataformas de prevención impulsará un nuevo enfoque en seguros de salud. Las aseguradoras integrarán programas digitales de bienestar, recompensas por hábitos saludables y esquemas híbridos que combinan atención presencial con soluciones remotas, que sin duda cada vez más responden a la demanda de los consumidores.
- Inclusión financiera. Los microseguros accesibles vía aplicaciones móviles y métodos de pago electrónicos crecerán significativamente, respondiendo al aumento de trabajadores independientes y a la necesidad de productos más simples y accesibles.
“La industria aseguradora en México se prepara para un 2026 de innovación, inclusión y nuevos desafíos. Por eso las compañías del sector debemos reafirmar nuestro compromiso con la protección de las familias, las empresas y el desarrollo del país”, aseguró, Gabriel Rosillo, GWO.
Inversión tecnológica
Ante lo anterior expertos anticipan que durante este año se daría un incremento de hasta 20% en la inversión tecnológica del sector asegurador en México.
De acuerdo con Grupo Interesse, la inversión tecnológica en el sector de seguros podría registrar un incremento de hasta 20% en 2026, impulsada por una mayor adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial, automatización de procesos y analítica avanzada de datos.
En los últimos años, el sector asegurador mexicano ha mostrado una tendencia sostenida hacia la digitalización de sus operaciones. De acuerdo con la consultora de mercados IMARC Group, entre 15% y 20% de las aseguradoras en México ya utilizan inteligencia artificial en distintos procesos, lo que evidencia el ritmo creciente de adopción de tecnologías avanzadas para la evaluación de riesgos, el análisis de información y la optimización operativa.
“La tecnología dejó de ser un elemento diferenciador para convertirse en una condición indispensable de competitividad en el sector asegurador. De cara a 2026, las compañías que inviertan de manera estratégica en inteligencia artificial, automatización y analítica de datos estarán en mejor posición para fortalecer su operación y responder de forma más eficiente a las necesidades del mercado”, afirmó Joaquín Barreiro, Socio Director Comercial y Marketing de Grupo Interesse.
Entre las principales tendencias tecnológicas que marcarán la evolución del sector en 2026 destacan la analítica avanzada aplicada a la toma de decisiones, el uso de inteligencia artificial para la detección y prevención de fraudes, así como la implementación de chatbots y asistentes virtuales para brindar atención continua. A ello se suman plataformas digitales que agilizan la contratación, administración y renovación de pólizas en tiempo real.



