Lectura 2:00 min
Moscú vería trampa en plan de EU con Ucrania
Fuentes rusas reaccionaron ayer con cautela a la propuesta de Estados Unidos de alto el fuego de 30 días apoyada por Kiev, afirmando que cualquier acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania tendría que tener en cuenta los avances rusos y abordar las preocupaciones de Moscú.

Descripción automática
Moscú. Fuentes rusas reaccionaron ayer con cautela a la propuesta de Estados Unidos de alto el fuego de 30 días apoyada por Kiev, afirmando que cualquier acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania tendría que tener en cuenta los avances rusos y abordar las preocupaciones de Moscú.
Una fuente rusa de alto nivel dijo a la agencia Reuters que al presidente Vladimir Putin le resultaría difícil aceptar la idea de un alto el fuego sin negociar los términos y obtener algún tipo de garantías.
"Es difícil que Putin acepte esto en su forma actual", dijo a Reuters la fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación. "Putin tiene una posición fuerte porque Rusia está avanzando (en Ucrania)".
La fuente dijo que sin garantías junto a un alto el fuego, la posición de Rusia podría debilitarse rápidamente y que entonces Occidente podría culpar a Rusia de no haber puesto fin a la guerra.
Otra fuente rusa de alto nivel dijo que la propuesta de alto el fuego parecía, desde la perspectiva de Moscú, una trampa porque Putin tendría dificultades para detener la guerra sin algunas garantías o compromisos concretos.
Una tercera fuente rusa dijo que lo importante era que Estados Unidos había acordado reanudar la ayuda militar y la inteligencia y había adornado esa medida con una propuesta de alto el fuego.
El Kremlin aún no ha hecho comentarios.
Putin dijo en diciembre: "No necesitamos una tregua, necesitamos una paz a largo plazo asegurada con garantías para la Federación Rusa y sus ciudadanos. Es una cuestión difícil cómo asegurar estas garantías".
Trump hablará con Putin en esta semana. Marco Rubio presionó ayer al Kremlin al decir que si no acepta la tregua se sabrá quién está en contra de la paz.
Sería muy raro que Washington celebrara el acuerdo con Kiev sin haber consultado al Kremlin