Lectura 2:00 min
Zelenski, experto en comunicación y en edición
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski es un actor profesional a quien le sobra talento. Es falso cuando lo presentan como un político con poca experiencia. Su curva de experiencia como político se ha disparado desde que llegó a la presidencia.

París. El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski es un actor profesional a quien le sobra talento. Es falso cuando lo presentan como un político con poca experiencia. Su curva de experiencia como político se ha disparado desde que llegó a la presidencia.
De igual manera, con mucho éxito aplica la tecnología en las relaciones públicas que extiende con mandatarios y auditorios del exterior.
Esto explica el enorme impacto que ha tenido la imagen de Zelenski en los medios de comunicación estadounidenses y europeos. No existe parangón como figura de la comunicación entre los líderes de países exsoviéticos.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda aparece algo que el propio Zelenski y su equipo no toman en cuenta: la estrategia de comunicación que articulan pueden llegar a afectar a la imagen de sus contrapartes, incluso de sus aliados cercanos.
Un ejemplo de esto último le ocurrió al senador republicano Lindsey Graham en su visita a Kiev en mayo pasado. Al mencionar los temas sobre las matanzas de los rusos y el desarrollo de buenas inversiones, finalmente fueron editados y sacados de contexto con el objetivo de dañar aun más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, dos países que han mencionado en los últimos meses el tema de las armas nucleares.
Algunos gobiernos, como el alemán, pone mucha atención en la emisión de diálogos públicos que ha sostenido su canciller Olaf Scholz con Zelenski. En los primeros meses de la guerra el gobierno ucranio creó una narrativa anti alemana debido a que no les proporcionaba armas pesadas. Existieron roces. Igual con el gobierno israelí.
Se sabe que en la guerra la primera víctima es la verdad; la información. El senador Lindsey Graham ha tomado nota de lo ocurrido. Otros políticos como Lula y algunos mexicanos, también.