Lectura 3:00 min
#War, la estrategia de Bannon, falló en las elecciones de Alabama
El que fuera asesor del presidente Trump conceptualizó los comicios como un plebiscito.

El lema informal del portal de Internet Breitbart News, en los tiempos de su director, Stephen K. Bannon, era: “#War”. La guerra como estímulo político contra las élites, los poderes fácticos y el establishment.
Aquí están las palabras que Bannon expresó durante la Cumbre de Valores de los votantes el pasado octubre.
“Hay un momento y una temporada para todo, y ahora es una temporada de guerra contra el Partido Republicano”, dijo el que fuera asesor de cabecera del presidente Trump.
La batalla más reciente de la guerra de Bannon tuvo lugar el martes en Alabama. El día anterior, durante una reunión con el candidato republicano al Senado Roy Moore, Bannon enmarcó los comicios como un plebiscito sobre la Presidencia de Trump.
“Esta es una elección nacional”, dijo. “Esta es una contienda entre el milagro Trump versus el proyecto antiTrump”. El “milagro Trump”, explicó, es triple , incluidas las fronteras fuertes, la lucha contra el terrorismo y, el favorito de Bannon, el “nacionalismo económico”, el enfoque proteccionista sobre los empleos y el comercio, ingredientes centrales con los que el propio Bannon articuló una estrategia en contra del establishment.
El proyecto antiTrump ganó
Para los republicanos que se encuentran preocupados por las elecciones del próximo año, los resultados en Alabama fueron la peor lección: Un conservador de extrema derecha puede arrebatar la nominación sólo para, acto seguido, ser aniquilado en una elección general, por una base demócrata motivada. Y como se dijo hace algunas semanas: ¡Incluso en Alabama! Un estado republicano en lo que va del siglo XXI.
La situación es complicada para los republicanos y, probablemente, peor para Bannon (quien, en su programa de radio del miércoles por la mañana, atribuyó la victoria de Doug Jones a los esfuerzos de participación del Partido Demócrata, y afirmó que la lucha de Trump contra el establishment podría tomar años.
En cierto sentido, la capacidad de Bannon de meter a Trump en la agenda electoral de Alabama también contribuyó a la pérdida de Roy Moore. Es Bannon quien, según los informes, reforzó el enfoque de Trump sobre su base electoral, renunciando a la ampliación del espectro ideológico y demográfico. (Una quinta parte del país desaprueba a Trump, pero dice estar dispuesta a cambiar de opinión.)
Extrañamente, alinearse con Bannon en una guerra contra el establishment no parece estar dando frutos para un personaje que está a cargo de ese establishment.
Por lo pronto, la estrategia de Steve Bannon será riesgosa para el 2018.