Lectura 5:00 min
Visita del Papa dejará 220 mdd a Río
Aunque la derrama económica será inferior a la registrada durante la anterior edición de la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, hay confianza entre los organizadores y el Gobierno de que se crearán por lo menos 20,000 empleos temporales.

No es secreto que el Papa une a millones bajo su mandato y su visita a Brasil, que funciona en conjunto con la Jornada Mundial de la Juventud, generará una sustanciosa derrama económica: se calcula que la ciudad sede del encuentro, Río de Janeiro, reciba 220 millones de dólares de los visitantes.
Durante cinco días, la visita del papa Francisco I hará que unos 2.5 millones de peregrinos invadan las calles de Río de Janeiro y provoquen un impacto económico considerable. Esto podría ser una noticia refrescante para el país, que aún lidia con las movilizaciones popoulares que en junio agruparon a millones de manifestantes que denunciaban el gasto por parte del Gobierno en la planeación del Mundial de Futbol y la Copa Confederaciones.
La Jornada Mundial de la Juventud es la mayor concentración de católicos en el mundo y será uno de las reuniones más importantes realizadas en Brasil en los últimos años. En la edición anterior de la jornada, en el 2011 en Madrid, esta congregación dejó 354 millones de euros (unos 467 millones de dólares) en la economía española y benefició particularmente al sector de alojamiento y el empleo temporal, seún un estudio publicado por la consultora PwC.
Debido a menor cantidad de participantes, los organizadores del encuentro católico en Brasil, a celebrarse entre el 23 y el 28 de julio, esperan que éste deje 220 millones de dólares para Río de Janeiro y que genere cerca de 20,000 empleos temporales durante el tiempo del evento.
Juan Leonardo Correa, expresidente de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, aseguró al diario La República que un evento como la Jornada Mundial de la Juventude atrae a una gran variedad de personas, tanto jóvenes que pueden ir de mochileros y hospedarse en los hostales, como gente mayor con más poder adquisitivo que vienen desde otros países de la región.
El impacto es grande porque mueve la economía en materia de alojamiento para los hoteles, en gastronomía y turismo , explicó Correa.
La preparación para un evento como este no es poca cosa. Se considera que el costo del evento ronda los 153 millones de dólares. Fue cubierto en 70% por los ingresos de las inscripciones de los participantes, que oscila entre los 47.49 dólares para un evento particular y los 272.38 dólares para participar en toda la semana.
El gobierno brasileño también puso de su parte para ayudar con la logística, que incluye 14,300 uniformados del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que estarán en sus puestos, y más de 7,000 policías. Esto costará unos 52.60 millones de dólares y exigirá otros 10 millones de dólares en subsidios de transporte.
Tomando en cuenta la inconformidad de los manifestantes de Brasil, se espera que el Papa se concentre en ofrecer mensajes de igualdad económica. Y así comenzó la gira, con un primer discurso del pontífice católico que llamó a ofrecer oportunidades a los jóvenes.
La crisis mundial no está tratando bien a la gente joven ( ) Estamos corriendo el riesgo de tener una generación que no trabaja. Del trabajo viene la dignidad de una persona , dijo Francisco I en la ceremonia de recepción, acompañado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Hernan Oláno, director del programa de humanidades de la Universidad de la Sabana en Colombia, aseguró que el papa Francisco I hablará sobre la indiferencia y sobre como la política y la economía deben estar a servicio del hombre .
La desigualdad es un enemigo común: Dilma
El gobierno de Brasil y el papa Francisco I tienen un enemigo común: la lucha contra la desigualdad, aseguró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la recepción oficial del papa Francisco I, quien comenzó este lunes su primera visita a Brasil.
En la ceremonia en el palacio de Guanabara, en Río de Janeiro, Rousseff calificó al pontífice de líder religioso sensible . Sabemos que tenemos frente a nosotros a un líder religioso sensible a los anhelos de nuestro pueblo , dijo Rousseff.
El papa Francisco I llegó a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, el mayor encuentro de católicos que este año se celebra en Río de Janeiro.
La Presidenta no pudo evitar hablar del clima de protestas que vive Brasil desde junio y, en compañía del Papa, aseguró que la democracia lleva a un deseo de más democracia y de mayor inclusión social.
La juventud brasileña ha sido protagonista. Los jóvenes exigen respeto por la ética y la transparencia , dijo.
El Papa también ofreció un mensaje sobre la igualdad y la juventud y pidió al gobierno de Brasil a trabajar más para ofrecer oportunidades a los jóvenes. Corremos el riesgo de tener una generación desempleada , dijo Francisco I. (Con Información de Valor Económico)
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs