Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Trump y Brexit se asoman a Italia

A pocas horas del referéndum, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, intentaba salvar el hundimiento del barco reformista en el que se encuentra.

A pocas horas del referéndum, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, intentaba salvar el hundimiento del barco reformista en el que se encuentra. Dos estrategias de comunicación impulsaba de manera urgente a través de medios de comunicación: asegura que la consulta no es sobre su persona y lanza un SOS a los emigrantes italianos votar para revertir los números de las encuestas.

Yo soy mucho menos importante que la reforma constitucional , expresó Renzi tratando de eliminar su figura de la mente de los italianos, al menos todo el domingo próximo. Durante varios meses el primer ministro asumió que el resultado de la consulta equivaldría a una calificación sobre su gobierno. En enero, los números eran alegres para Renzi. Tanto, que reforzó la idea de que él pasaría a la historia de Italia como reformista.

Al paso de los meses los números cayeron. La que es cierto es que el referéndum medirá la fuerza del primer ministro y su apuesta por convertir su figura en un icono reformista en un país que acumula 65 gabinetes desde la Segunda Guerra Mundial.

En dos soportes se sostiene el contenido del referéndum. Primero, Ranzi quiere eliminar dos terceras partes del Senado para evitar redundancia burocrática respecto a la Cámara de diputados, ya que ambas cámaras toman decisiones similares. El segundo eje toral de la consulta el reforzamiento del Estado frente a las Regiones.

Los italianos, que están hartos del despilfarro político, en teoría podrían estar a favor de suprimir una importante carga burocrática en el Senado, sin embargo, su molestia en contra del establishment, les obliga a mirar hacia otro lado.

Para muchos italianos, en el referéndum aparece el fantasma de Berlusconi; un ajuste de cuentas a destiempo, quizás. Pero también aparecen los cisnes negros del Brexit, de Trump o de la misma Bruselas. El crucero del mal humor, al parecer es global.

Los opositores de Renzi se unen de manera increíble con la sociedad. No sorprende el cómico Bepe Grillo con su Movimiento Cinco Estrellas, quien logró escalar hacia la cúspide de la montaña política, criticando a la política. Fue Grillo quien pudo convertirse en primer ministro en las pasadas elecciones ya que su movimiento fue el más votado, sin embrago, su repudio hacia la política, le obligó a echar reversa en su avance espectacular. La desesperación de Renzi lo ha llevado a suplicar a los italianos que viven en el exterior a salir a votar. El primer ministro asegura que dos tercios de la mayoría de los italianos residentes en el extranjero podrían llevar el Sí a la victoria.

Existen 4 millones de electores italianos con posibilidad de votar en el exterior, de los cuales, 1.1 votaron en las elecciones generales de 2013. Pero quizá la comparación no es objetiva ya que la atracción hacia las urnas en unas elecciones generales es diferente a la de un referéndum.

Renzi convirtió el referéndum reformista a una especie de plebiscito sobre su persona al diseñar una narrativa en contra del populismo. Beppe Grillo atajó la provocación asegurando que Renzi parece el protagonista de la película La banda de los honestos , donde Toto era el líder de una banda de falsificadores. De acuerdo a Grillo, Renzi ha falsificado la idea de que con la desaparición de las dos terceras partes del Senado, la situación en Italia cambiará radicalmente. Gane o pierda el domingo, el caso de Matteo Renzi servirá para analizar hasta qué punto enfrentarse con el populismo en su propio terreno puede provocar que sea el propio populismo quien termine marcando la agenda.

Los críticos señalamientos en contra de Renzi, han llevado a Beppe Grillo a escribir en Facebook que si me quieren demandar, mañana estaré en Palermo .

Al parecer, y a diferencia del Brexit y de las elecciones en Estados Unidos, el domingo habría una sorpresa en sentido contrario porque al día de hoy las encuestas revelan que Renzi perderá.

La banca votaría por el sí para evitar un colapso en su debilitado sistema

La victoria hipotética del no podría hacer estallar otra vez a la banca transalpina que Italia ha intentado tener bajo control durante los últimos meses. El sector peligra bajo la durísima carga de 360,000 millones de euros de créditos dudosos, un problema que Roma no quiso resolver en los años pasados y que ahora amenaza con pasar factura a una economía muy frágil. La banca europea teme a Italia: pierde más de 12,000 millones de euros en espera del referéndum del domingo.

Para lograr flotar, la banca requiere más de 20,000 millones de euros, una búsqueda de capital fresco sin antecedentes en su historia.

Unicredit, el banco con mayor exposición internacional, prepara un plan de venta de activos y una ampliación de capital por casi 13,000 millones de euros.

La economía creció 0.8% en el 2015, una señal de repunte económico después de cuatro años de recesión. Ahora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publica que en el último trimestre el país creció 0.3% respecto del periodo anterior. El año lo cerrará con un crecimiento de 0.9 por ciento.

El problema que no ha desaparecido es que la deuda pública sigue siendo enorme, sobrepasando 2,000 millones de euros, lo que representa 132% del PIB. Tras casi un año de negociaciones con la Comisión Europea, se llegó a un acuerdo para ayudar a los bancos a vender créditos dudosos en cuanto a préstamos a inversionistas privados. El primer trimestre del año pasado, Matteo Renzi reformó el mercado laboral a través de una ley constitucional que introdujo contratos indefinidos como el estándar para nuevos empleados.

Cuando fue electo Renzi en el 2013, prometió implementar reformas cada mes y concentrarse en el mundo laboral, la administración pública, el sistema judicial, el sistema fiscal y el repunte del consumo, gracias a una disminución en la tasa impositiva. En presupuesto en el 2015, tuvo como objetivo relanzar la economía, mejorar las cuentas públicas y crear empleos. No pudo lograrlo como lo esperaba. La confianza de las empresas ha caído a niveles pocas veces visto en la última década.

El índice de desempleo, que aumentó a partir de la crisis financiera mundial, se sitúa por arriba de 11%. Los más afectados son los jóvenes, con una tasa cercana a 40% (sólo rebasada por España dentro de la UE). Las desigualdades regionales entre el sur y el norte no disminuyen; el norte, muy industrializado y dinámico, mientras que las zonas rurales y pobres del sur han ido contagiando al centro.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete