Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump critica a la OMS, pero China la consiente

 Xi Jinping anuncia que su país donará 2,000 mdd al organismo para mitigar la pandemia.

main image

Ginebra. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser “una marioneta de China”, y confirmó que evalúa reducir o cancelar la contribución estadounidense a esta agencia de la ONU.

“Son una marioneta de China, están centrados en China para decirlo mejor”, dijo en la Casa Blanca el mandatario, muy crítico sobre la respuesta de la OMS a la emergencia mundial del coronavirus.

Trump dijo que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares anuales a la OMS, la mayor contribución de cualquier Estado miembro. Pero señaló que su gobierno trabaja para reducir ese monto, desconforme con la gestión del organismo.

“Nos dieron muchos malos consejos”, dijo sobre la OMS.

Trump dijo que China solo aporta a la OMS 40 millones de dólares al año y una idea era que Washington redujera “nuestros 450 a 40”, pero “algunas personas pensaron que eso era demasiado”.

Respuesta inmediata

El presidente chino Xi Jinping prometió compartir una eventual vacuna y consagrar 2,000 millones de dólares al combate mundial de la covid-19.

En un mensaje en vídeo difundido en Ginebra durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el mandatario chino se dijo favorable a una “evaluación completa” e “imparcial” de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia.

La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realiza por videoconferencia por primera vez en su historia, analiza una resolución presentada por la Unión Europa que exige una “evaluación imparcial, independiente y completa” de la respuesta internacional a la crisis del coronavirus.

El ministro chino de Relaciones Exteriores dejó entrever el lunes que los diplomáticos chinos votarán a favor del texto.

Estados Unidos y Australia pidieron una investigación internacional independiente sobre el origen del virus.

Por la mañana, fue el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, quien comenzó las críticas hacia la OMS.

El “fracaso” de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia de Covid-19 ha costado “muchas vidas”.

“Seamos francos sobre una de las principales razones de que la epidemia haya escapado a nuestro control: esta organización fracasó al no obtener las informaciones que necesitaba el mundo y su fracaso ha costado muchas vidas”, declaró.

“El funcionamiento de la Organización Mundial de la Salud debe ser transparente y nosotros apoyamos que se realice un examen independiente de cada aspecto en la forma de responder de ésta ante la pandemia”, añadió.

Washington, que acusa a Pekín de haber ocultado la amplitud de la epidemia, cree que la OMS se “equivocó” en la gestión de la pandemia al alinearse con la posición china.

Los ataques de la administración Trump hacia China y la OMS fueron coordinados. Mike Pompeo acusó a China de no haber tomado en cuenta a Taiwán en la asamblea.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete