Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Terrorismo tiñe de rojo el Día de la Bastilla en Francia

Tras arrollar a cientos de personas el conductor del camión también abrió fuego contra la multitud antes de que la policía lo abatiera a tiros, precisaron las autoridades.

Al menos 80 personas fallecieron y 18 resultaron heridas durante un aparente ataque terrorista en la ciudad de la Rivera Francesa, Niza, informaron autoridades francesas.

El ataque ocurrió el jueves en la noche, cuando un camión fue embestido contra una multitud que celebraba el Día de la Bastilla en el Paseo de los Ingleses. El conductor del camión también abrió fuego contra la multitud antes de que la policía lo matara a tiros, agregaron las autoridades.

El ministro del Interior de Francia confirmó la muerte de 80 personas por el ataque, entre ellos, algunos niños, y que 18 personas más están en condición crítica.

Estamos en una guerra con los terroristas que nos quieren atacar a cualquier precio y de una forma muy violenta , dijo el ministro.

Luego de viajar al lugar del incidente, el funcionario se rehusó a confirmar los reportes de que se encontró una tarjeta de identidad luego de que la policía matara a tiros al conductor del camión. Los informes sobre los supuestos documentos localizados referían la identidad de un francés de origen tunecino de 31 años al interior del camión involucrado en el ataque contra la multitud.

Está en proceso la identificación del criminal , dijo.

Antes el presidente Francois Hollande dijo en un mensaje a la nación transmitido por televisión que Francia estaba bajo amenaza terrorista islámica y prorrogó por tres meses un estado de emergencia que había sido implementado desde los ataques de noviembre que dejaron 130 muertos en París. El estado de emergencia estaba por concluir el 26 de julio. La decisión requiere aprobación parlamentaria.

No puede negarse el carácter terrorista (del ataque) , declaró.

Christian Estrosi, exalcalde de Niza y presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azu, indicó en una serie de mensajes en Twitter que el camión también transportaba armas y explosivos cuando golpeó a la multitud alrededor de las 10:30 de la noche hora local. Añadió que debido al comportamiento del conductor el ataque parecía estar completamente premeditado .

No hubo información inmediata sobre la identidad del conductor o lo que motivó su acción.

Las autoridades locales estaban tratando el incidente como un ataque terrorista e instaban a la gente a quedarse en casa, según informó el canal de televisión francesa BFM TV. Durante la agresión una gran multitud estaba mirando un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar la fiesta nacional francesa.

Los testigos dijeron que los cuerpos de las víctimas fueron esparcidos sobre la avenida por más de 2 kilómetros. La policía instó a la gente a no difundir rumores o videos impactantes de la escena. Pero a pesar de las advertencias de la policía francesa, videos y fotografías inundaron las redes sociales.

Además el Ministerio del Interior también negó informes sobre una toma de rehenes en un hotel y restaurante en Niza.

En algunas imágenes los cuerpos se podían ver acostados en el bulevar donde el camión chocó contra la multitud al igual que se observaba a cientos de personas escapando de la escena, mientras que las sirenas sonaban.

Imágenes de las noticias sobre la escena del crimen en Niza mostraron el parabrisas del camión plagado de agujeros de bala.

En Washington, el presidente Obama emitió un comunicado la noche del jueves condenando lo que parece ser un horrible ataque terrorista en Niza, Francia , destacó Obama, quien ordenó a su equipo estar en contacto con las autoridades francesas para ayudar en la investigación sobre lo ocurrido.

Estamos en solidaridad y en colaboración con Francia, nuestro aliado más antiguo, para que puedan responder y recuperarse de este ataque , dijo el comunicado.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el derramamiento de sangre, aunque las redes yihadistas estaban celebrando en sus redes sociales.

Francia ya había sido sacudida por un devastador ataque terrorista en noviembre pasado, cuando terroristas suicidas, fuertemente armados, mataron a 130 personas en varios lugares alrededor de París. El Estado Islámico (ISIS) se responsabilizó del ataque, el peor derramamiento de sangre en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.

En marzo del 2016 atacantes Estado Islámico mataron a 32 personas en ataques suicidas en el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro.

Los analistas refirieron que el Estado Islámico ha llamado a sus seguidores a matar a civiles en los países occidentales por cualquier medio posible.

El ISIS ha llamado previamente a realizar ataques con vehículos, de acuerdo con el Grupo de Inteligencia SITE, que supervisa las declaraciones extremistas. Se dijo que los partidarios de la organización islamista radical estaban compartiendo la noticia del ataque, celebrando la matanza .

El presidente de la región donde se encuentra Niza anunció que el festival de jazz de la ciudad, que se iba a inaugurar el sábado, y un concierto de la cantante Rihanna, programado para el viernes por la noche, habían sido cancelados tras el letal ataque.

Christian Estrosi también dijo que las banderas de toda la ciudad serían colocadas a media asta el viernes.

Ataque, diseñado para golpear al país en su día

Sería difícil escoger un lugar más evocador para la celebración del Día de la Bastilla que Niza, un bulevar bordeado de palmeras y flanqueado por amplias aceras, repletas de gente el jueves, las cuales observaba los fuegos artificiales que se reflejaban sobre el agua.

La calle está llena de grandes hoteles el palacio del Mediterráneo y el Royal y edificios de apartamentos construidos desde hace décadas. Que colindan con la ciudad vieja, donde los fines de semana hay concurridos mercados al aire libre y peatones deambulando por las calles.

También sería difícil elegir un momento más significativo para atacar a Francia. Elegir a esta ciudad en el Día de la Bastilla es como atacar a cualquier ciudad escénica de Estados Unidos en el 4 de julio. El Día de la Bastilla, llena de banderas y fuegos artificiales, es el Día de la Independencia de Francia, un día sobre la revolución y la liberación del yugo del rey.

A medida que la policía y las fuerzas de seguridad contaban los cuerpos tirados a lo largo del paseo marítimo, la gente en Francia se mentalizaba para abordar una vez más el hecho de que todo el país podría convertirse en parte importante de la lucha contra el Estado islámico y su califato en Siria e Irak.

En una publicación en internet, el periodista de Nice Matin, Damien Allemand, quien estaba cerca del lugar, dijo que la exhibición de fuegos artificiales había terminado cuando escucharon el ruido y los gritos.

Una fracción de segundo después, un enorme camión blanco conducía a enorme velocidad. Vi cuerpos volar como pinos de boliche , recordó.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete