Lectura 3:00 min
Sin luz ni comida, cubanos salen a las calles a protestar
El régimen de Díaz-Canel llama al representante de Negocios de EU para transferirle la responsabilidad; Washington lo considera “absurdo”.

"Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda": Vedant Patel
Washington. Estados Unidos atribuyó las protestas en Cuba a una "situación desesperada" por los apagones y la escasez de alimentos y consideró absurdo que se le acuse de injerencia, afirmó ayer 18 de marzo, un portavoz del departamento de Estado.
"Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda", declaró a los periodistas Vedant Patel después de que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, fuera convocado a la cancillería.
El viceministro Carlos Fernández de Cossío "trasladó formalmente" a Ziff "el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana", señaló la cancillería en un comunicado.
Cientos de personas protestaron el domingo en Santiago de Cuba, en la cercana localidad de El Cobre, y en Bayamo, capital de la provincia de Granma, tras varios días de apagones de hasta 13 horas diarias y por la escasez de comida.
Un reporte de la televisión local dijo que también se produjeron protestas de menor envergadura en Santa Marta, localidad cercana al balneario de Varadero, y en Los Mangos, un barrio de la ciudad de Matanzas, en la zona occidental del país.
"Creo que lo que estamos viendo es un reflejo de la situación desesperada en la isla", dijo el vocero del Departamento de Estado.
Washington llama "al gobierno cubano a abstenerse de la violencia y las detenciones injustas y pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente", añadió.
Este fin de semana los cortes de luz se agudizaron por la escasez de combustible.
Cuba estima que la situación mejoraría si Estados Unidos la sacara de la lista de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones comerciales de la isla y las inversiones.
El presidente demócrata Barack Obama la sacó de esta lista en 2015, pero fue incluida de nuevo al final del mandato del republicano Donald Trump.
Su sucesor, Joe Biden, que fue vicepresidente de Obama, la mantuvo en ella.
“Redes sociales”
La cancillería destacó que Estados Unidos había demostrado ser incapaz de observar las normas mínimas de decencia y honestidad, en referencia a las publicaciones que la embajada de Washington compartió en las redes sociales inmediatamente después de las protestas del domingo.
Cuba, que entregó una nota de protesta a Ziff, "llamó la atención sobre la responsabilidad directa del gobierno de los Estados Unidos ante la difícil situación económica por la que atraviesa Cuba en estos momentos y, en específico, ante las carencias y dificultades que enfrenta la población de manera cotidiana (...)".
Las protestas del domingo fueron las primeras confirmadas desde octubre de 2022, cuando se cortó el suministro eléctrico casi una semana tras el paso del huracán Ian.