Lectura 3:00 min
Romney se queda con Iowa y apoyo de McCain
El precandidato presidencial republicano logró una reñida victoria en la primera batalla por la nominación del partido para las elecciones en EU.

El senador John McCain, candidato presidencial del Partido Republicano en el 2008, anunció ayer su respaldo al exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, por la nominación republicana en New Hampshire para las elecciones presidenciales del 2012.
Este súbito endoso de apoyo une a dos viejos rivales y supone un impulso que puede ser decisivo para Romney, quien viene de obtener una estrecha victoria en los caucus de Iowa la noche del martes.
McCain, quien ganó las primarias de Nueva Hampshire en el 2000 y el 2008, expuso que quería asegurarse de que hagamos a Mitt Romney el próximo Presidente de Estados Unidos .
El respaldo de McCain se produjo durante un día de rápido movimiento, durante el cual Michele Bachmann se retiró de la contienda tras de un decepcionante último lugar en Iowa.
Bachmann, cuya ardiente retórica y conservadurismo social la impulsaron a la cima de la encuesta de Iowa en agosto, ganó sólo 5% de los votos en las asambleas electorales.
El gobernador de Texas, Rick Perry, quien también gozó de popularidad durante las primeras etapas de la carrera, canceló sus planes de campaña ayer luego de que obtuviera 10% de los votos, pese a gastar más en publicidad que cualquier otro candidato en Iowa. Sin embargo, Perry indicó que se dirigiría a Carolina del Sur para continuar con su campaña.
Con las primarias de New Hampshire dentro de sólo seis días, y las de Carolina del Sur en menos de tres semanas, los resultados de Iowa generan preguntas sobre si Romney puede ampliar su apoyo a nivel nacional y si Santorum o cualquier otro candidato- puede reunir la financiación y organización necesaria para derrotarlo.
Romney, quien es el favorito a nivel nacional, pero que no se esperaba le fuera bien en Iowa, ganó 25% de los votos del caucus, obteniendo apenas ocho votos más que Santorum de los más de 122,000 emitidos.
El expresidente de la Cámara, Newt Gingrich, fue el primer candidato en llegar a New Hampshire de Iowa. Llegó ayer antes del amanecer y se comprometió a contrarrestar la avalancha de publicidad negativa que invirtió su meteórico ascenso en Iowa y lo dejó en el cuarto lugar, con 13 por ciento. En tercer lugar quedó Ron Paul con 21% de los votos.
En New Hampshire, los candidatos que hayan sobrevivido a los caucus de Iowa también competirán contra el exgobernador de Utah, Jon Huntsman Jr., quien optó por no hacer campaña en Iowa con el fin de prestar más atención y recursos a las primarias en New Hampshire.
Ayer por la mañana, durante su aparición en MSNBC, Huntsman comentó que los resultados de Iowa eran increíblemente ambiguos y agregó: Mucha gente en Estados Unidos todavía está buscando una alternativa (...) Ellos quieren un nuevo liderazgo .