Washington.- Mitt Romney se impuso por nueve puntos a su principal contendor, Newt Gingrich, en un nuevo sondeo en Florida publicado este viernes, a sólo cuatro días de las cruciales primarias en ese estado para elegir al nominado republicano a la Casa Blanca.

La encuesta de la Universidad Quinnipiac mostró a Romney, hasta hace poco y durante mucho tiempo el favorito entre los republicanos para enfrentarse al presidente Barack Obama, encabezando las preferencias de los potenciales votantes republicanos con 38%-29% sobre el expresidente de la Cámara de Representantes Gingrich.

Sólo 6% de los consultados se mostró indeciso, aunque 32% dijo que podría eventualemnte cambiar de opinión antes del martes próximo, cuando se vota en Florida en una carrera del "todo por el todo" para ganar los 50 delegados del estado.

El sondeo de Quinnipiac sugiere que Romney, exgobernador de Massachusetts, detuvo su caída y despejó las dudas sobre sus credenciales tras la embarazosa derrota de la semana pasada ante Gingrich en las primarias de Carolina del Sur, estado que había liderado fuertemente en un momento.

Una derrota en Florida dejaría a la campaña de Gingrich en una lucha cuesta arriba para conseguir los 1.144 delegados necesarios para ganar la nominación presidencial de su partido.

"El impulso que le dio a Newt Gingrich su triunfo en Carolina del Sur parece haberse estancado y el gobernador Mitt Romney parece estar creciendo en Florida", dijo Peter Browm, subdirector del Polling Institute de la Universidad Quinnipiac.

"Romney también tiene un índice de aprobación mayor de los potenciales electores de las primarias, que apoyan su ventaja en la carrera. Por supuesto, cuatro días antes de las elecciones aun hay tiempo para que esto se revierta", precisó.

La encuesta de Quinnipiac se realizó entre 24 y el 26 de enero, previo al debate en Florida la noche del jueves, en el que Romney logró poner contra la cuerdas a Gingrich en repetidas ocasiones en su último cara a cara antes de esta primaria crucial.

El sondeo fue realizado entre 580 posibles votantes republicanos el martes, mientras el margen de error es de más o menos 4,1 puntos porcentuales.

apr