Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que hablará en un mitin en Washington este miércoles convocado por sus simpatizantes para protestar contra la certificación en el Congreso de los resultados de las presidenciales del 2020.

"Hablaré en el SAVE AMERICA RALLY [Mitin Salvemos a Estados Unidos]", tuiteó el martes el mandatario, que se niega a aceptar su derrota ante el demócrata Joe Biden el 3 de noviembre..

Decenas de legisladores republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado se mantienen fieles a Trump y han prometido hacer oír sus reclamos en el mismo Capitolio donde sesionará el Congreso para certificar el voto de los grandes electores: 306 para Joe Biden, 232 para Donald Trump.

Pero sus objeciones no impedirán el procedimiento pero podrían retrasarlo. Biden está programado para juramentar el 20 de enero.

El vicepresidente Mike Pence presidirá la sesión del Congreso que se realizará en la Cámara del Antiguo Senado en el Capitolio de Washington D.C. Esa certificación suele ser una formalidad, pero Donald Trump ha presionado a Pence, su soldado fiel, para que anule la victoria del demócrata, al afirmar falsamente que el vicepresidente tiene la autoridad para descartar votos.

Prevén disturbios

Desde el martes cientos de partidarios de Trump, comenzaron a reunirse en Washington DC, un día antes de la protesta convocada por el mandatario saliente, que se niega a admitir su derrota en las elecciones de noviembre.

Trump sigue provocando multitudes y más gente sigue llegando, donde la seguridad está en alerta. Se les dice a los legisladores que lleguen temprano al Capitolio y algunos están considerando dormir durante la noche (del martes) en sus oficinas para asegurarse de que puedan acceder al edificio de manera segura en medio de las protestas.