Lectura 3:00 min
Plan de inmigración de Obama podría afectar elecciones del 2014
Podría aplazar las deportaciones para millones de inmigrantes ilegales, proporcionar nuevas tarjetas de residencia a trabajadores de tecnología, así como a familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.

Ambos partidos políticos se encuentran ansiosos por la posibilidad de que el presidente Obama permita que millones de inmigrantes ilegales permanezcan en el país, ya que las acciones de la Casa Blanca sobre el tema podrían cambiar el curso de las elecciones legislativas de noviembre.
En los últimos días, los candidatos demócratas en elecciones al Senado han criticado la idea de una acción agresiva por parte de Obama. Algunos estrategas dicen que sería una señal de que el presidente descartó la posibilidad de que los demócratas puedan retener el control de la Cámara, por lo que podría centrarse en asegurar su propio legado en lugar de hacer una consulta.
Los republicanos de alto rango, por su parte, tienen sus propias preocupaciones acerca de una sorpresa en septiembre en materia de inmigración. Conocen la tendencia de su partido y saben que la marca del Partido Republicano está más desgastada que la del demócrata.
Un levantamiento contra la administración plantearía poco riesgo para los republicanos en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Pero cualquier movimiento hacia audiencias de impugnación o de otro cierre gubernamental plantearía graves riesgos para los republicanos en las elecciones clave en el Senado.
Obama anunció en junio que estaba buscando acciones adicionales, mi administración puede, dentro de las autoridades legales existentes, hacer lo que el Congreso se niega a hacer y arreglar lo mejor que podamos nuestro sistema de inmigración .
Las posibilidades incluyen no sólo aplazar las deportaciones para millones de inmigrantes ilegales, también proporcionar nuevas tarjetas de residencia a trabajadores de tecnología y familiares de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, según las autoridades. Sin embargo, se espera una decisión en las próximas semanas.
Un alto funcionario del gobierno dijo que la Casa Blanca está considerando muchas de las preocupaciones generales en sus deliberaciones, incluyendo los límites legales de la autoridad del presidente, la crisis de los niños migrantes, el reto de comunicaciones de explicar la nueva política, el impacto que posiblemente tenga en el Capitolio y las implicaciones de actuar mientras se lleva a cabo una campaña.
La Casa Blanca también está sintiendo la presión de los grupos hispanos y otros defensores en favor de la inmigración, que están cansados de que les digan que deben ser pacientes. El miércoles, el representante Luis V. Gutiérrez (demócrata de Illinois) se reunió con activistas en la oficina del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, quien fue el primer jefe de personal de Obama en la Casa Blanca.
Dijo que Obama va a determinar su legado con la comunidad de inmigrantes en los próximos 30 días .
Un movimiento puede producir beneficios políticos a largo plazo en el creciente electorado latino de la nación. Pero muchas de las batallas cruciales en el Senado este año se desarrollaron en los estados conservadores con pequeñas poblaciones latinas en las que Obama es impopular.
La senadora Kay Hagan (demócrata de Carolina del Norte) añadió: Estoy muy decepcionada de que la Cámara haya estancado la reforma integral de inmigración. Es un tema que creo que debe ser abordado legislativamente y no a través de una orden ejecutiva .