Tokio.- El Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón ganó hoy las elecciones generales al obtener entre 275 y 308 de los 480 escaños de la Dieta (cámara baja), por lo que regresará al poder luego de tres años en la oposición, según sondeos a pie de urna.

El PLD -que ha gobernado Japón casi ininterrumpidamente desde su creación en 1955 hasta 2009, venció en los comicios al Partido Demócrata (PD), que habría logrado apenas 50 escaños frente a los más de 300 que conquistó en las elecciones de hace tres años.

La victoria del PLD pondrá fin al gobierno encabezado por el primer ministro del PD, Yoshihiko Noda, cuya popularidad declinó de manera sustancial, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Tras el descalabro en las elecciones generales de este domingo, Noda anunció su dimisión como presidente del PD. "Es necesario buscar un nuevo líder del PD para restaurar la confianza del pueblo en el partido", dijo.

Elecciones Japón

En principio la legislatura debía concluir en el verano de 2013, pero Noda convocó elecciones anticipadas, presionado por la oposición, cuyo apoyo era vital en el Parlamento al controlar el Senado.

Otros de los partidos minoritarios que tendrán presencia en la cámara baja del Parlamento están el Nuevo Komeito, socio tradicional del PLD, con al menos 25 asientos; Vuestro Partido, que habría ganado al menos 11 escaños y el Partido Comunista, con al menos cuatro diputados.

El programa político de Abe, que protagonizó un mandato de menos de un año entre 2006 y 2007, prevé implementar medidas de estimulación de la economía, fortalecer la alianza de seguridad con Estados Unidos y robustecer el peso de Japón en la escena internacional.

En sus primeras declaraciones tras los resultados iniciales a pie de urna, Abe sostuvo que decidirá si aplicar o no un planeado aumento del impuesto a las ventas en 2014 después de examinar los datos económicos del segundo trimestre.

"Tomaré una decisión luego de ver las cifras del periodo abril-junio, que se darán a conocer en agosto, para determinar si la economía puede escapar de la deflación", dijo Abe, quien con seguridad será nombrado primer ministro durante una votación del Parlamento el próximo 26 de diciembre.

Más de 100 millones de japoneses fueron convocados para elegir a los 480 diputados de la cámara baja, quienes a su vez elegirán al primer ministro, en la primera elección nacional desde el devastador terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.

En estas elecciones legislativas, en las que también se eligió al nuevo gobernador de Tokio, se presentaron mil 500 aspirantes para 480 escaños, de los que 180 serán elegidos por representación proporcional en listas de partidos y los 300 restantes a un candidato único.

lgl