Internacionales

Lectura 1:00 min

Nueva estratégica de Rousseff: intercambiar cargos por aliados

Avatar de Associated Press

Por Associated Press

La mandataria planea usar las vacantes en su gabinete para reforzar su apoyo y evitar una votación en su contra.

Río de Janeiro. La presidenta brasileña Dilma Rousseff buscaba el miércoles el apoyo de los partidos de su coalición de gobierno, después de que en la víspera la abandonó el partido más grande del país, lo que complica su lucha para defenderse de un juicio político en el Congreso.

Un día después de que el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) anunció que sus miembros renunciarán de inmediato a sus seis puestos en el gabinete y a 600 empleos en el gobierno federal, parecía que al menos tres ministros permanecerían en el gabinete de Rousseff.

Según el diario O Estado de S. Paulo, el ministro de Salud, Marcelo Castro, y el de Ciencia y Tecnología, Celso Pansera, buscaban un acuerdo para permanecer, en tanto que la ministra de Agricultura, Kátia Abreu, podría desvincularse del PMDB para seguir en el gabinete.

Se informó que Rousseff planea usar las vacantes para reforzar el apoyo de las seis agrupaciones que permanecen en la coalición junto con su Partido de los Trabajadores.

La mandataria necesita al menos 172 de los 513 votos en la Cámara Baja para detener el juicio político por supuesta violación de leyes fiscales. Se prevé una votación a mediados de abril, y sin los 69 votos del PMDB, las probabilidades de supervivencia de la mandataria parecen disminuidas.

Al hablar en un evento para el programa público de vivienda gubernamental, Rousseff fustigó nuevamente a quienes quieren destituirla, acusándoles de tramar un golpe de Estado . Afirmó que no cometió crimen alguno que justifique su expulsión.

De lo que estamos hablando es de un juicio político sin hallar responsabilidad por un delito, y sin hallar responsabilidad por un delito, eso es un golpe de Estado , dijo la mandataria a una multitud de entusiastas simpatizantes que gritaban: No habrá golpe de Estado .

Crisis también afecta juegos Olímpicos

El gobernador interino del estado de Río de Janeiro, cuya ciudad más grande será sede de los Juegos Olímpicos del 5 al 21 de agosto, advirtió el miércoles que las finanzas del Estado son trágicas e insinuó la venta de bienes para apuntalar las arcas.

Francisco Dornelles declaró al periódico O Globo que se necesitará de un gran esfuerzo para que el Estado cumpla con todas las obligaciones y que los funcionarios están buscando créditos y otras medidas para impulsar los ingresos decrecientes.

En los últimos meses, los organizadores de los Juegos en la ciudad de Río de Janeiro han anunciado varios recortes, incluido el de personal en las principales sedes olímpicas.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.