Restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios de Nueva York exigirán un certificado de vacunación para permitir el acceso, anunció este martes el alcalde demócrata Bill de Blasio, que así hace de su ciudad la primera en Estados Unidos en crear un pase sanitario.

"Si usted está vacunado (...) tiene la llave, puede abrir la puerta. Pero si no está vacunado, lamentablemente no podrá participar de muchas cosas", dijo De Blasio en una conferencia de prensa.

Sabemos que esto es lo que va a cambiar el rumbo", dijo de Blasio en una conferencia de prensa.

La política, que De Blasio aclamó como la primera en el país, es similar a las medidas tomadas en Francia para reducir la propagación del coronavirus.

Como parte de la iniciativa, la ciudad está creando el "Key to NYC Pass" para proporcionar prueba de vacunación contra el Covid-19 a los trabajadores y clientes en gimnasios, restaurantes y lugares de entretenimiento, dijo el alcalde.

El anuncio es la última de una serie de iniciativas destinadas a alentar a más residentes a vacunarse a medida que la variante Delta se propaga en la ciudad más poblada del país. 

En Nueva York, una ciudad de más de ocho millones de personas, 71.8% de los adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según cifras oficiales.

El estado de Nueva York requerirá que todos los trabajadores sanitarios que tienen contacto con el público y todos los empleados estatales presenten un certificado de vacunación o se sometan a pruebas de detección del Covid-19.