Lectura 3:00 min
Niños de Haití en vías de adopción
Ante la catástrofe países como Alemania, Francia y Holanda eliminaran el papeleo burocrático para que las familias que obtuvieron autorización antes del sismo puedan adoptar lo más pronto posible.
Alemania se comprometió a acelerar la llegada de niños haitianos en vías de adopción por parejas que obtuvieron la autorización antes del sismo, siguiendo los pasos de Francia, España, Holanda, Canada y Estados Unidos.
Los primeros niños podrían llegar con sus nuevas familias en los próximos días gracias a una política "rápida, sin burocracia y humana" hacia Haití, devastada por un sismo el 12 de enero, declaró una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno haitiano dio su aprobación a Berlín para trasladarlos rápidamente a Alemania, según la portavoz.
El ministerio se encargará de resolver rápidamente las formalidades y expedir los pasaportes, indicó por su lado un portavoz de la oficina federal de adopciones en Bonn (oeste).
Este procedimiento acelerado concierne a 30 niños en vías de adopción.
Un avión con 106 niños haitianos en proceso de adopción por familias holandesas y luxemburguesas aterrizó el jueves por la tarde en Holanda procedente de Haití.
Holanda recibió a 106 niños
Más de 100 niños haitianos viajaron a los Países Bajos como parte de un programa para acelerar la acogida y adopción de menores después del terremoto que devastó Haití el 12 de enero.
Los niños que llegaron a la base aérea militar de Eindhoven estaban en proceso de adopción desde antes del sismo.
Varios de los 106 niños fueron llevados en mantas por soldados holandeses desde el avión hasta un autobús antes de ser recibidos por sus padres adoptivos.
Unicef se previene
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que la adopción extranjera de niños haitianos debería sólo ser considerada como un último recurso.
La organización dijo que los niños cuyos padres murieron o no han aparecido deberían ser reunidos con su familia extendida, de ser posible.
El mensaje fue replicado por Joan Hansink de United Adoptees International, quien señaló que era por el bien de los niños crecer en su propio país.
El ministro de Justicia, Ernst Hirsch Ballin, declaró que tomó la medida excepcional de acelerar las adopciones debido a la alarmante situación en Haití, con el consentimiento de las autoridades haitianas.
Entre los niños que llegan a los Países Bajos, nueve aún no han sido destinados a nuevos padres, pero se les permitió ingresar al país porque el orfanato donde se encontraban ya no podía darles seguridad ni el cuidado esencial, declaró el ministro.
abp