Andrónico Luksic, empresario y presidente de Grupo Quiñenco S.A., anunció a través de Twitter que a partir del 2020 ninguno de los trabajadores de la holding y sus empresas directas —Banco de Chile, CCU, Enex, Vapores, SAAM, Techpack y Nexans— ganará menos de 500,000 pesos chilenos (690 dólares o 13,200 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio de hoy).

"Las crisis se resuelven con acciones concretas. Nosotros como Grupo daremos el primer paso", escribió el empresario en la red social. Dijo que "cada chileno en su medida, en su campo de trabajo o en su desarrollo profesional, puede dar el primer paso".

Ya el fin de semana, en pleno surgimiento de las protestas en distintas ciudades en Chile por el alza a las tarifas del transporte público, Andrónico Luksic había manifestado su sentir frente al conflicto social. "Leo en sus mensajes el cansancio por no ser escuchados, la indignación por los abusos, la desconexión de la clase empresarial, la ineficiencia de la clase política".

Aseguró que era hora de reaccionar, "reprochando con fuerza y claridad los actos de violencia" y que sea este diagnóstico, el que como sociedad "nos obligue a reaccionar", dijo el empresario en un tweet anterior.

En esa oportunidad también emplazó duramente a clase política para que se haga cargo de los problemas de hoy. "La clase política puede hoy resolver las pensiones, la educación, la salud y el transporte público. Qué esperan?", enfatizó.

Especialistas en temas sociales han manifestado que el origen de las manifestaciones recientes en Chile, que llevaron al Gobierno nacional a decretar toque de queda en la capital, Santiago, y otras ciudades del país, está más allá de las tarifas del transporte público. Se trata de expresiones de hartazgo contra el sistema de salud pública, la reducción de las pensiones, la precariedad del empleo y los salarios o el aumento de las tarifas de luz y agua.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas calcula que 30% de la riqueza de Chile está concentrada en 1% de la población, mientras que la mitad de las familias con menores ingresos subsisten con 2 por ciento.

Iris Fontbona —la viuda del empresario Andrónico Luksic Abaroa, fundador del emporio comandado desde Grupo Quiñenco— se encuentra en la lista de las 100 personas más acaudaladas del mundo, de acuerdo con el ranking de millonarios de la revista Forbes. Con una fortuna calculada de 15,400 millones de dólares, Iris Fontbona aparece en el lugar 74 de la lista global de Forbes.