El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y será remplazado por Hernán Lacunza, informaron medios argentinos que publicaron la carta de renuncia.

En la misiva reproducida en el sitio web del diario La Nación, Dujovne se dijo "convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión (de gobierno) necesita una renovación significativa en el área económica".

Según el periódico, su reemplazo será Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Dujovne deja su cargo en medio de una profundización de la crisis económica que atraviesa Argentina tras las elecciones primarias del pasado domingo, que dieron un duro golpe a las aspiraciones de reelección del presidente Mauricio Macri.

La fórmula del opositor Partido Justicialista, que lidera Alberto Fernández y propone a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidenta, obtuvo casi la mitad de los votos emitidos en esos comicios obligatorios destinados a confirmar las fórmulas para las presidenciales de octubre próximo, contra poco más de 32% para el actual mandatario.

El resultado derrumbó la Bolsa argentina, y la cotización del dólar así como el riesgo país, que mide la capacidad de cumplimiento de las obligaciones financieras de un Estado, se dispararon ante el temor de los mercados a un retorno al poder de la expresidenta, que lideró un gobierno prácticamente aislado del mercado financiero internacional hasta 2015.

rrg