Jerusalén. Él estaba muriendo desde hace mucho tiempo, la gente decía. Sin embargo, cuando llegó el final para Ariel Sharon, los israelíes aún estaban llenos emoción.

Él era de la vieja generación. Era un hombre grande y más grande que la vida; un israelí hasta la médula , expuso Avi Green, un trabajador municipal jubilado que acababa de escuchar las noticias.

Incluso fuera de la vista del público desde hace ocho años, ya que permanecía tendido en la cama de un hospital y en estado de coma provocado por un derrame cerebral, que sufrió en el apogeo de su poder político en el 2006, el ex General del Ejército y ex Primer Ministro se mantuvo como una figura polémica en Israel, siendo su vida y obra temas perennes de debate.

En las últimas semanas, mientras los médicos de Sharon entregaban reportes diarios sobre su estado de salud, los periódicos, la televisión y la radio israelíes intensificaron sus esfuerzos para definir su legado.

El sábado, en una conferencia de prensa en el Centro Médico Sheba, cerca de Tel Aviv, donde Sharon murió, su hijo Gilad Sharon comentó a los periodistas que, incluso hasta el final, su padre manejó su propia narrativa. Murió cuando él decidió que era hora de irse , afirmó.

Conocido como Arik -y nombrado por su apodo, La Excavadora, en los medios de comunicación debido a su gran tamaño y su voluntad enérgica-, Sharon fue celebrado en su muerte por su país y por los líderes mundiales.

Nunca olvidaré la reunión con este gran oso de hombre cuando se convirtió en Primer Ministro, cuando trató de doblar el curso de la historia hacia la paz, incluso cuando eso significaba poner a prueba la paciencia de sus propios seguidores y los límites de sus propias convicciones , manifestó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien está involucrado en su propia misión para ayudar a israelíes y palestinos a resolver sus viejos conflictos.

El presidente Obama expresó sus condolencias a la familia y compatriotas de Sharon en la pérdida de un líder que -dijo- había dedicado su vida al Estado de Israel .

Al tiempo que Israel dice adiós al Primer Ministro Sharon, nos unimos con el pueblo israelí para honrar el compromiso con su país , indicó Obama.

El primer ministro británico, David Cameron, llamó a Sharon una de las figuras más importantes en la historia de Israel , quien como Primer Ministro tomó decisiones valientes y controvertidas en la búsqueda de la paz, antes de que quedara tan trágicamente incapacitado .

Como Ministro de Defensa, Sharon fue llamado un criminal de guerra por algunos después de que en 1982, cristianos falangistas aniquilaran a palestinos en campamentos de refugiados en Líbano, mientras que las fuerzas israelíes sólo observaban.

Su muerte es un recordatorio sombrío de que años de una impunidad casi total ante los abusos de los derechos humanos no han hecho nada para lograr que la paz entre israelíes y palestinos se acerque a su culminación , aseguró Sarah Leah Whitson, directora de Medio Oriente en Human Rights Watch.

No obstante, como Primer Ministro, Sharon dirigió la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza en el 2005, una acción que erradicó a cerca de 8,000 colonos judíos de la colonia costera.

El cuerpo de Sharon permanece desde ayer en el parlamento israelí, la Knesset. Se espera que hoy los líderes del mundo asistan a su funeral con el vicepresidente Joe Biden en representación de Estados Unidos.

Sharon será enterrado en su granja en el sur de Israel en un servicio más privado.