Lectura 3:00 min
McDonald’s, la verdadera pasión de Trump
El exjefe de campaña del presidente de los Estados Unidos muestra un retrato de un candidato inexperto y un equipo de campaña que se precipita entre una crisis y otra.

La música de Elton John resuena con tal vigor en el avión de campaña de Donald Trump que su staff no puede escuchar sus propios pensamientos; la secretaria de prensa, Hope Hicks, plancha los pantalones de Trump, ¡mientras los lleva puestos! Trump grita a sus asesores, víctimas de sus diatribas colmadas de complejos; el apetito de Trump no conoce límites cuando se trata de McDonald’s, pues su cena consiste en “dos Big Macs, dos hamburguesas de pescado y una malteada de chocolate”.
Estas postales muestran algunas de las anécdotas más surrealistas y están descritas en el libro Let Trump be Trump, de Corey Lewandowski, quien fue despedido como jefe de campaña, y por David Bossie, otro ayudante de Trump de alto rango.
El libro es una crónica del derrotero presidencial de Trump, y esboza el retrato de un candidato inexperto y un equipo de campaña que se precipita entre una crisis y otra, en donde Lewandowski y un elenco de asesores políticos, en su mayoría neófitos, aprenden sobre la marcha y aceptan la propensión de Trump a comunicarse de manera desenfadada y enojada.
“Tarde o temprano, todos los que trabajan para Donald Trump verán una parte de él que les hará preguntarse para empezar por qué trabajan con él”, escribe el autor. “Su furia no tiene una intención personal, aunque en ocasiones es difícil no tomarlo de esa manera. El temperamento que adopta cuando las cosas no van de la forma que quiere, puede ser violento y afectaría a las personas más fuertes porque los reduce en pequeños pedazos”, refiere.
El libro describe los hábitos del actual presidente, sobresale su dieta de comida rápida. “En el Trump Force One había cuatro tipos principales de alimentos: McDonald’s, KFC, pizza y Coca Cola de dieta”.
Una de las anécdotas más memorables del libro retrata la crisis derivada de la filtración de un video de Access Hollywood, en el que Trump emitía comentarios misóginos. De acuerdo con el libro, cuando el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, retiró su apoyo a Trump, éste le respondió: “Primero, voy a ganar, y segundo, si el Partido Republicano se aparta de mí, entonces voy a hacerte caer conmigo. Pero no voy a perder”.
Recomendable su lectura.