Washington.- El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, general Stanley McChrystal, fue convocado a Washington para explicar sus declaraciones acerca de sus colegas en una entrevista reciente, dijo el martes una fuente oficial.

La fuente dijo que McChrystal recibió la orden de asistir en persona a la reunión mensual en la Casa Blanca sobre Afganistán y Pakistán, en lugar de hacerlo mediante una teleconferencia, para discutir sus declaraciones con el presidente Barack Obama y los jefes del Pentágono.

Un reportaje en la revista Rolling Stone esta semana retrata a McChrystal como un lobo solitario que tiene diferencias con varias figuras importantes del gobierno y es incapaz de convencer a varios de sus propios subordinados que su estrategia puede ganar la guerra.

La fuente habló bajo la condición de anonimato.

En el reportaje, un edecán dice que McChrystal estaba "decepcionado" por su primer encuentro con Obama en la oficina oval, el despacho presidencial en la Casa Blanca. El artículo dice que si bien McChrystal votó por Obama, las relaciones entre los dos fueron tensas desde el comienzo. Obama regañó al general el año pasado por expresar con excesiva franqueza su deseo de contar con más fuerzas.

"Fue un momento molesto'', dijo McChrystal en el artículo, que apareció el viernes. Trataba de vender una posición invendible".

El martes en Kabul, McChrystal publicó un comunicado en que dijo: "Presento mis más sinceras disculpas por esta semblanza. Fue un error que demostró mi criterio equivocado y no debería haber ocurrido".

El artículo cita a un grupo de colaboradores irreverentes de McChrystal que se burlan del vicepresidente Joe Biden y de Richard Holbrooke, el representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán.