La Habana.- Las lluvias y vientos asociados a un frente frío de origen ártico llevaron al gobierno cubano a suspender este miércoles los actos de conmemoración de la entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana hace 55 años, informó un medio local.

"Teniendo en cuenta la situación climatológica (vientos, lluvia y frío), todas las actividades previstas para conmemorar el aniversario 55 de la entrada a La Habana de nuestro comandante en jefe, Fidel Castro quedan pospuestas para otra fecha, que se informará oportunamente", anunció la Agencia de Información Nacional (AIN).

El Instituto de Meteorología pronosticó "chubascos y lluvias" en La Habana, donde el martes se registraron temperaturas por debajo de 19 grados Celsius, inusualmente bajas para la isla, por la llegada de una masa fría de origen ártico.

Una caravana de jóvenes debía reeditar la entrada triunfal de Castro al frente de sus guerrilleros barbudos a la capital, tras recorrer 1,000 km desde la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el 8 de enero de 1959, tras la caída del dictador de Fulgencio Batista.

La conmemoración incluía un acto en la Ciudad Escolar Libertad -antiguo cuartel Columbia-, donde Castro pronunció un encendido discurso de victoria.

Con la ausencia de Fidel Castro, de 87 años y alejado del poder desde 2006 por motivos de salud, el presidente Raúl Castro celebró el pasado 1 de enero el aniversario de la revolución, con un acto en Santiago de Cuba.

nlb