París.- El mundo ha perdido un tercio de su tierra cultivable en los últimos 40 años, debido a la erosión o la contaminación y las consecuencias son potencialmente desastrosas ante el aumento de la demanda mundial de alimentos.

Una nueva investigación internacional ha calculado que casi el 33% de la tierra de alta calidad o adecuada para producir alimentos del mundo se ha perdido y el ritmo es más acelerado que el de los procesos naturales para reemplazar este tipo de suelo.

NOTICIA: Protestas enmarcan el inicio de la COP21

El Centro Grantham de Futuros Sostenibles de la británica Universidad de Sheffield, que emprendió el estudio, señaló que la pérdida era "catastrófica" y la tendencia está cerca de ser irrecuperable sin mayores cambios en las prácticas agrícolas.

El arado continuado de campos, combinado con un uso intensivo de fertilizantes, ha degradado los suelos en todo el mundo, de acuerdo con la investigación, que encontró que la erosión ocurre a un ritmo de hasta 100 veces mayor que la tasa de formación del suelo.

"Estamos aumentando la tasa de pérdida de la tierra cultivable y estamos reduciendo los suelos con sus minerales adecuados", resumió Duncan Cameron, profesor de biología del suelo en la Universidad de Sheffield.

NOTICIA Obama y Putin se reúnen al margen de la COP21

"Todavía no estamos en ese punto de inflexión catastrófico, pero tenemos que hacer algo al respecto. Estaremos en esa difícil situación si no invertimos esa tendencia", añadió.

La fuerte caída de las tierras potencialmente cultivables se ha producido en un momento en que la demanda mundial de alimentos está aumentando rápidamente.

Suelos degradados son también vulnerables a ser arrastrados por los fenómenos meteorológicos alimentadas por el calentamiento global. La deforestación, que elimina los árboles que ayudan a formar paisajes, también es perjudicial para la salud del suelo.

NOTICIA: Los bosques están a la cabeza entre acuerdos para la COP 21

Los académicos detrás del estudio de la Universidad de Sheffield proponen una serie de remedios para la pérdida de suelo, incluyendo el reciclaje de nutrientes, el uso de la biotecnología para reducir el uso de los fertilizantes.

Los especialistas presentaron la nueva investigación en las conversaciones que se desarrollan en París en el marco de la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas, conocida como COP21, que terminará el próximo viernes.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP21, culmina este sábado su primera de dos semanas de labor en la capital francesa en medio de lentas y controvertidas negociaciones.