Tropas francesas en vehículos blindados se están preparando para lo que parece ser su primer gran compromiso en el terreno en Malí, según los informes de Edward Cody de The Washington Post.

Aunque los franceses no son famosos por apoyar el uso de la fuerza armada, tres cuartas partes de la población francesa apoya la decisión del presidente, François Hollande, de enviar tropas a Malí, según un sondeo publicado el martes por la encuestadora francesa BVA.

En comparación, dos terceras partes se opusieron a la acción militar en Libia en marzo del 2011 y la tendencia es incluso más popular que la reciente legalización del matrimonio gay propuesta por Hollande, que cuenta con un respaldo de 60 por ciento.

Ése es un aumento interesante, ya que en el 2012 Hollande hizo campaña con la promesa de traer a los soldados estacionados en Afganistán de vuelta a casa.

En el 2001, sólo 55% de los encuestados franceses en otro sondeo apoyó la participación de Francia en la intervención liderada por Estados Unidos en Afganistán.

La diferencia parece radicar en que la misión de Malí ha sido vendida al público como una misión humanitaria, además de estratégicamente necesaria.

Los franceses quieren proteger su antigua colonia de la brutalidad aterradora de los islamistas, que han impuesto la ley islámica en la región norte de Malí y también ven la intervención como una manera de proteger a Francia de los extremistas.

Pero, como suele ocurrir con las guerras del mundo, el apoyo a la intervención en Malí podría desvanecerse si el conflicto se prolonga más de lo esperado, expresó en un comunicado Eric Bonnet, director de encuestas de BVA.

Líneas aéreas polacas

LOT pedirá compensación a Boeing por desperfectos de Dreamliners

Varsovia. La aerolínea de Polonia LOT anunció que podría reclamar una compensación a Boeing, ya que dos de sus aviones 787 Dreamliner fueron retenidos en tierra debido a problemas de seguridad.

LOT afirma que sus dos Dreamliner son seguros para volar, pero se mantienen en tierra en Chicago y en Varsovia después de que las autoridades de seguridad aérea de Estados Unidos y Europa prohibieron los despegues de todos los Dreamliner. Las autoridades ordenaron controles de seguridad a consecuencia de un riesgo de incendio provocado por la batería después de los incidentes recientes.

El vicepresidente adjunto de LOT, Tomasz Balcerzak, anunció ayer que la aerolínea contabiliza los costos en los que incurre por el estacionado de los aviones y en su debido tiempo se quejará con Boeing.

Hizo hincapié en que el problema no es culpa de la aerolínea.

LOT es la única aerolínea de Europa que cuenta con el Dreamliner. (Con información de AP)