Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

"Inquebrantable", proceso de paz en Irlanda: Brown

El Primer Ministro británico visitó la base militar de Antrim donde militantes del IRA Auténtico, mataron el sábado a dos soldados que estaban a punto de ser enviados a Afganistán.

main image

Belfast.- La muerte de dos soldados a manos de disidentes republicanos en Irlanda del Norte no descarrilará el proceso de paz en la provincia bajo control británico, dijo el primer ministro Gordon Brown.

Las tropas británicas no volverán a las calles de Irlanda del Norte, dijo un oficial militar de alto rango, mientras los líderes intentaron asegurar que el peor ataque en una década no revertirá los avances logrados desde el acuerdo de paz de 1998.

El IRA, que combatió durante décadas contra el control británico y era apoyado por la minoría católica, y grupos armados protestantes pro británicos acordaron hace ya una década un cese al fuego.

El acuerdo de Viernes Santo de 1998 ayudó en gran medida a reducir la violencia sectaria, que cobró más de 3,600 vidas en Irlanda del Norte desde fines de la década de 1960.

Brown visitó el lunes la base militar de Antrim donde militantes del IRA Auténtico, escindido del IRA, mataron el sábado a dos soldados que estaban a punto de ser enviados a Afganistán.

El primer ministro sostuvo luego en Belfast conversaciones con los líderes políticos de Irlanda del Norte.

"Quieren enviarle al mundo el mensaje, igual que yo, de que el proceso político no será y no puede nunca ser estremecido", dijo Brown.

Temor de vuelta al pasado

Tropas británicas patrullaron las calles de Irlanda del Norte durante las décadas de violencia, pero se replegaron a los cuarteles en el 2007, dejando la seguridad en manos de la policía.

"Continuaremos viviendo en Irlanda del Norte como parte de la comunidad, como lo hemos hecho desde 2007 y como lo hacemos en Gran Bretaña", dijo a periodistas el brigadier George Norton, comandante de la guarnición de Irlanda del Norte.

"No impedirán nuestro rol primario de prepararnos y entrenarnos para operaciones de ultramar", agregó.

Los soldados fueron los primeros militares asesinados desde 1997 en la provincia gobernada por Gran Bretaña.

Un máximo de 5,000 militares británicos están estacionados en Irlanda del Norte como parte de una "guarnición de época de paz".

No ceder terreno conquistado

Ex enemigos en Irlanda del Norte dijeron que las muertes no volverán a sumir la provincia en un ciclo de violencia como el de antes del acuerdo de paz de 1998.

"El terreno conquistado para la gente decente y común a lo largo de esta isla no puede entregarse nadie de ninguno de los bandos", dijo el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, durante años la cara de la oposición republicana al control británico en Irlanda del Norte.

"No puede haber de una parte ningún apoyo para quienes llevaron a cabo esta acción ni tampoco puede haber ningún tipo de respuesta de seguridad de los británicos", añadió.

Los dos soldados iban a ser enviados a Afganistán pocas horas después del atentado. Fueron baleados en la puerta del cuartel, mientras recogían unas pizzas que habían ordenado.

Fueron identificados como Cengiz Azimkar, de 21 años del norte de Londres, y Mark Quinsey, de 23 años y oriundo de la ciudad de Birmingham en el centro de Inglaterra.

"Nunca tuvieron una oportunidad, tiroteados por escoria cobarde", decía un mensaje en una de las coronas de flores a las afueras del cuartel en Antrim, cerca de Belfast.

Una persona que llamó al periódico Sunday Tribune de Dublín adjudicó la responsabilidad del tiroteo a la brigada de Antrim del Sur del IRA Auténtico, un grupo separatista que dejó el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) en 1997.

A pesar del pacto de poder compartido alcanzado en 1997 entre el aliado del IRA, Sinn Fein, y el pro británico Partido de Unificación Democrática, la violencia esporádica siguió.

El tiroteo del fin de semana llega después de que la policía advirtiera la semana pasada que la amenaza del grupo escindido del IRA era nuevamente alta.

El IRA Auténtico realizó en 1998 el ataque con bomba más mortífero del conflicto religioso de Irlanda del Norte en el pueblo de Omagh. Veintinueve personas murieron.

Vrag

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete