Varios responsables asociativos expresaron sus dudas sobre la identidad de la joven presentada por el ejército como una segunda superviviente de las colegialas de Chibok, raptadas por Boko Haram en abril de 2014.

Según Yakubu Nkeki, presidente de la asociación de padres de rehenes de Chibok, esta joven "no forma parte de las chicas secuestradas en Chibok".

NOTICIA: Boko Haram utiliza cada vez más niños bomba: Unicef

El portavoz del ejército nigeriano, el coronel Sani Usman, anunció el jueves que el ejército auxilió a 97 mujeres y niños durante una operación contra los islamistas de Boko Haram alrededor de Damboa, en el noreste de Nigeria. Entre estas víctimas se encontraba Serah Luka, presentada como una segunda superviviente de Chibok.

Pero el presidente de la asociación de padres de rehenes de Chibok explica haber sido contactado por el ejército cuando hallaron a Amina Ali, antes de que la información se hiciera pública. "Fuimos capaces de identificarla y de saber quiénes eran sus padres", explicó a la AFP. Este no fue el caso con la segunda joven.

NOTICIA: Liberadas, pero su agonía como esposas del Boko Haram continúa

Asimismo, el ejército anunció que la exrehén era la hija del pastor Luka, y "en la lista de los padres, solo hay cuatro sacerdotes y ninguno de ellos con el apellido Luka", según Nkeki.

Otro elemento: según el comunicado del ejército, la joven anunció ser originaria de Madagali, en el estado de Adamawa, pero "ninguna de las chicas viene de Madagali".

Un militante pro derechos humanos establecido en Mubi, en Adamawa, quien quiso permanecer en el anonimato, también afirmó que Serah Luka no formaba parte de la lista de desaparecidas de Chibok.

NOTICIA: Liberan a cientos de rehenes de Boko Haram

Una fuente militar de alto rango mantuvo, no obstante, que la joven era una de las 219 colegialas secuestradas.

"Solo revisaremos nuestro juicio si el director de la escuela o el gobierno del Estado de Borno cuestionan la identidad de la joven".

rarl